domingo, 20 de julio de 2014

Pese a que llevan una dieta y hacen ejercicio, muchas mujeres no logran bajar de peso. La clave está en la paciencia, ya que es un proceso gradual.
Martina Gómez, 
Especialista del Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento.

Suplemento Domingo.- Existen múltiples factores que explican por qué algunas mujeres no logran bajar de peso, pese a que siguen una dieta y realizan ejercicios. Uno de los motivos fisiológicos de mayor sustento es que, así como el cerebro sufre con el cambio de estilo de vida, así también el tejido adiposo y muscular se ve afectado por los cambios: una rutina de ejercicios a la que no estábamos acostumbradas, una alimentación muy diferente, e incluso obviar algunas comida y entremeses.

Como hemos cambiado el estilo de alimentación, el organismo entra en fase de inanición y todo lo manda al almacén de reserva en forma de glucógeno. Esta proteína, que es producto de la disolución de las células grasas, se almacena parte en el hígado y parte en los músculos. El glucógeno es la gasolina para resistir la jornada de ejercicios y gracias a él quemamos grasa gradualmente y formamos músculo. Pero el glucógeno es también responsable de retener líquido, lo que explicaría por qué seguimos con unos gramos de más pese al ejercicio. Otra de las razones es que con la actividad física también aumenta la cantidad de músculo, y sabemos que el tejido muscular pesa más que el tejido adiposo.
Hay personas que piensan que por estar haciendo ejercicios tienen licencia para excederse en carbohidratos o grasas. Otro error común es pensar que no comer nos va a bajar de peso, pero eso solo nos va a debilitar y poner de mal humor. Es muy normal que nuestro organismo asimile todo lo que se coma por un mecanismo de compensación y autopreservación.
Por ello, lo recomendable es conocer nuestro metabolismo basal, para de acuerdo a este parámetro se diseñe una dieta no estresante. Esta debe adecuarse a nuestro estilo de vida y actividad laboral.
Debemos ir de menos a más para generar excesos de cortisol, para lograr una adecuada cantidad de masa muscular, que nos dé una armoniosa forma corpórea y al mismo tiempo nos permita quemar grasa. También es importante tener unas horas adecuadas de sueño para regular nuestro metabolismo. Lo ideal es tener una alimentación rica en ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3 de origen marino y vegetal, consumo de pescado de colores y mucha fibra, disminuir los lácteos, el azúcar refinada y las harinas blancas.
Tenga en cuenta 
Para más información visite el Centro de Terapias Alternativas y de Antienvejecimiento (Av. Manuel Gonzales Olaechea 211 - 217, San Isidro).www.centroantienvejecimiento.com.pe. 

0 comentarios:

Publicar un comentario