miércoles, 2 de julio de 2014

Ya sea en los ámbitos profesional, semiprofesional o aficionado, elegir correctamente los alimentos que ingerimos nos ayudará alcanzar nuestras metas deportivas.
Diario La República.- Con el fin de mejorar el rendimiento y la salud de los futbolistas, la FIFA ha elaborado una guía práctica para comer y beber, a la que ha llamado “F-MARC, Nutrición para el fútbol”. Entre los puntos más interesantes de este documento se asegura, por ejemplo, que la dieta que asuman los deportistas será un factor clave en su rendimiento. Cada jugador –se explica– es diferente, y no existe una dieta única para las necesidades de todos los jugadores en todo momento. Las necesidades individuales cambian incluso según la estación y los jugadores deben ser flexibles para acomodarse a estas circunstancias. 

“La clave es recibir la cantidad correcta de energía para mantenerse sano y tener un buen rendimiento. Si absorbemos demasiada energía, nuestra grasa corporal aumenta, pero con poca energía, decae nuestro rendimiento y podemos lesionarnos e incluso enfermarnos”, advierten los especialistas. 
Hay que tener en cuenta que los carbohidratos proveen a los músculos y al cerebro con el combustible que necesitan para enfrentarse con el estrés del entrenamiento y las competiciones, y que los alimentos ricos en proteínas son importantes para aumentar y reparar los músculos. 
Una dieta vegetariana seleccionada también puede satisfacer fácilmente las necesidades proteínicas. Se puede cubrir las exigencias de energía con alimentos ricos en nutrientes, como las verduras, frutas, frejoles, legumbres, cereales, carne magra, pescados y lácteos, los que deberían asegurar una ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Si se excluye alguno de estos grupos alimentarios, deberá elegirse otros alimentos de manera más cuidadosa. 
Otro punto muy importante es mantenerse hidratado, consumiendo líquidos antes, durante (según el caso) y después del ejercicio, especialmente en climas cálidos. Si se suda mucho, se recomienda consumir comidas y bebidas que contengan suficiente sal para reemplazar la pérdida. 
En lo que se refiere a jugadores aficionados, las proporciones de carbohidratos, grasa y proteínas deberían ser las mismas que las de un profesional, a pesar de que la competencia es de una categoría inferior. Lo que es diferente es el volumen de alimento ingerido. El jugador aficionado que ingiere el mismo volumen alimentos que un profesional probablemente sufrirá de sobrepeso; por ello, lo ideal es consumir el mismo tipo de alimentos que un profesional, pero en menores cantidades.
Algunos jugadores aficionados practican este deporte por el elemento social del equipo de fútbol, lo que puede conllevar a un alto consumo de bebidas alcohólicas después del entrenamiento o tras los partidos que disputan. Cualquiera sea la categoría del equipo, el abuso de alcohol perjudica el rendimiento y la salud. 

Claves

Ciencia. Los jugadores deben saber qué alimentos elegir, la cantidad y el momento en que deberían ingerirse.
Beneficios. Una buena dieta nos ayudará a soportar un entrenamiento intenso y constante, limitando los riesgos de enfermedad o lesiones.
Suplementos. Se recomienda a los jugadores no abusar de los suplementos dietéticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario