domingo, 27 de julio de 2014

Como parte del Día Mundial Contra la Hepatitis, una especialista del Hospital Loayza explica las principales causas que generan este mal.

Doctora Adelina Lozano, 
Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Arzobispo Loayza.

Suplemento Domingo.- Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, enfermedad que tiene los tipos A, B, C, D y E, y que afecta a millones de personas en todo el mundo causando cerca de 1,4 millones de muertes al año. Una de las hepatitis más peligrosas es la de tipo C, que es causada por un virus que afecta el hígado. Se calcula que en el mundo hay más de 150 millones de personas que padecen esta patología, y que en el Perú son alrededor de 450 mil las personas afectadas, lo que representa un problema de salud pública al que hay que prestar oportuna atención. 

De los pacientes infectados con hepatitis C crónica, cerca de 50% a 80% la desarrolla hasta llegar a la cirrosis, mientras que otros pueden llegar a tener cáncer de hígado. Esta enfermedad se trasmite por vía sanguínea y la forma más común de adquirirla es a través de una transfusión de sangre, el consumo de drogas inhaladas e inyectadas, pacientes en hemodiálisis, punciones con agujas contaminadas con el virus, por vía sexual, transmisión prenatal, o por trasplante de órganos.
Otros factores de riesgo están asociados a cualquier contacto de la piel con una sustancia u objeto no desinfectado adecuadamente. Por ejemplo, personas que se han realizado tatuajes, piercing, acupuntura o comparten máquinas de afeitar con otras. También existe un gran riesgo en pacientes hemofílicos, hijos y parejas sexuales de personas con hepatitis C. Por otro lado, este virus no se transmite a través de la leche materna, los alimentos o el agua, ni por contacto ocasional como abrazos, besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada.
Lamentablemente el paciente no tiene síntomas, es por ello que al no saber que tienen la enfermedad están en situación de contaminar a otras personas. La mayoría de los diagnósticos se hace de manera accidental, por chequeo médico o análisis para donantes de banco de sangre. En la actualidad, el desarrollo científico ha dado lugar al desarrollo de nuevos fármacos antivíricos más eficaces. En el Perú disponemos de algunos de ellos.
Tenga en cuenta
No existe vacuna para este virus. Por ello, cuanto más temprano se inicie el tratamiento los resultados serán mejores. Si el paciente llega a desarrollar cirrosis, la respuesta al tratamiento será menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario