miércoles, 23 de julio de 2014

Complementa la lactancia materna

Salud en Casa.- Costumbres y prácticas inadecuadas de alimentación, además de falta de información son las principales causas de la desnutrición y la anemia infantil. Es por eso el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud presentó hoy el primer Recetario Nutritivo para Niñas y Niños entre los 6 y 22 meses.


El Lic. Antonio Castillo, nutricionista del INS, dijo que este recetario ha sido confeccionado con el objetivo de brindar a las madres de familia información sobre preparaciones variadas para introducir a sus hijos en una alimentación complementaria adecuada.

“Comenzando con alimentos de consistencia espesa tipo papillas o purés para niños entre los 6 y 8 meses. Luego alimentos que pueden  ser triturados o picados (8 a 12 meses) para introducir a los niños en la alimentación familiar con preparaciones consistentes. Estos alimentos proporcionan los macronutrientes esenciales para que el niño pueda crecer y desarrollarse de manera adecuada”, explicó el especialista en nutrición.

Castillo Carrera recomendó evitar darle a los niños sopa, agüita de hierbas, mates o jugos que tienen agua pero no aportan cantidad y calidad de nutrientes adecuados.

Cada preparación del nuevo recetario del INS tiene una consistencia y cantidad específica, además información sobre la frecuencia teniendo como intervalo la lactancia materna.

“Una alimentación complementaria oportuna, adecuada, segura y correcta junto con una lactancia materna desde los seis primeros meses hasta los dos años o más  favorece en el crecimiento físico y el desarrollo mental del niño”, precisó el nutricionista.

A pesar que en los últimos años se ha reducido la malnutrición en niños menores de tres años, tanto la desnutrición crónica y la anemia por deficiencia de hierro, siguen siendo problemas de salud pública que afecta a gestantes y niños menores de tres años.

El “Recetario Nutritivo para Niñas y Niños de 6 a 23 meses” forma parte del Plan Nacional de la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y Prevención de la Anemia 2014-2016.

Puede descargar de forma gratuita el nuevo Recetario Nutritivo para Niñas y Niños en la página web del INS www.ins.gob.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario