jueves, 14 de agosto de 2014

Malestares estomacales, fiebre o deshidratación son solo algunos de los síntomas que pueden aparecer por consumir un alimento contaminado. 

Publimetro.pe.- Los alimentos pueden venir con gérmenes como bacterias, parásitos o virus al momento de comprarlos; las frutas y verduras podrían contaminarse durante su procesamiento; o incluso la mala manipulación de alimentos podría ser la causa de la contaminación. 

Debemos tener algunos aspectos en cuenta para que el alimento que va a ser consumido sea seguro. A continuación algunos consejos:
1. Verificación de frescura: al momento de comprar, es preferible elegir alimentos cuyos envases indiquen datos importantes como el registro sanitario, la fecha de vencimiento del producto, entre otros. Además, el envase debe mantenerse intacto, es decir sin golpes ni abolladuras. Las latas no deben estar hinchadas ni oxidadas. Si se trata de productos frescos como frutas o verduras, se debe verificar su buen estado, revisar que no estén muy maduras ni tengan señales de contaminación, como presencia de hongos. En el caso de carne y pollo, estos deben tener un olor y color característicos. Para el pescado, se debe observar que tenga los ojos brillantes, las agallas rojas, las escamas adheridas y la piel firme.
2. Almacenamiento correcto: los alimentos perecederos se deben colocar en la refrigeradora, y verificar que la temperatura de esta sea entre 0° y 4° C. Se debe tener en cuenta que ciertos alimentos requieren refrigeración una vez que su envase haya sido abierto, como leche, mayonesa, jugos, entre otros. Si se van a congelar algunos alimentos, el congelador debe estar a una temperatura inferior o igual a -18° C. No se recomienda volver a congelar un alimento que ya fue descongelado. Los alimentos como cereales, menestras, azúcar, etc. se deben almacenar en envases herméticos y colocar en lugares secos, para evitar que la humedad los deteriore.
3. Cocción adecuada: la temperatura de cocción juega un rol importante en la destrucción de microorganismos. Para el caso del pollo o la carne, estos deben alcanzar una temperatura interna de 74° C. Para comprobarlo, se debe colocar un termómetro en la mitad, evitando tocar huesos o grasa. Para el caso del huevo, cualquier técnica de cocción (hervido, pasado, revuelto, escalfado, etc.) es buena para conservar sus nutrientes, pero debes asegurarte de que la temperatura y el tiempo sean los correctos (de 10 a 12 minutos a 100º C).
4. Higiene minuciosa: la manipulación de alimentos es crucial para evitar su contaminación. Uno debe lavarse las manos antes y después de tener contacto con alimentos. Aquello que se vaya a consumir crudo, como frutas o verduras, debe ser lavado de forma adecuada. Se debe evitar la contaminación cruzada, es decir el contacto de alimentos crudos (contaminados) con los que ya fueron cocinados. Para ello, se deben usar tablas diferentes, los utensilios se deben desinfectar luego de utilizarlos y las superficies de trabajo deben estar totalmente limpias.
Por último, si decides comer fuera de tu casa, asegúrate de que sea en un lugar conocido, que cuente con las medidas de higiene adecuadas y que utilicen alimentos frescos y en buen estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario