miércoles, 6 de agosto de 2014

Diario Trome.- El paro cardíaco, esa repentina detención del funcionamiento del corazón que se llevó al maestro del cajón peruano Rafael Santa Cruz, es un serio problema del que muchos padecen, pero que pocos le prestan atención.


“Se trata del cese abrupto de la función cardíaca, que se da con la oclusión (obstrucción) de una arteria coronaria. Es decir, se forman placas y con el tiempo van creciendo hasta fracturarse, ahí es donde se produce el coágulo que va a interrumpir la irrigación de sangre al corazón”, explicó el médico Bristan Maraza, cardiólogo del Portal Salud en Casa. 
El experto detalló que estas placas son producidas por el colesterol, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, entre otros.
DOLOR EN EL PECHO
El síntoma más importante es el dolor en el pecho. “Se percibe como si lo estuvieran apretando, irradia hacia el brazo izquierdo, hacia la mandíbula maxilar inferior y casi siempre está acompañado de náuseas, sudoración fría y a veces hasta la pérdida de conocimiento”, precisa Maraza.
¿QUÉ HACER?
Si en casa alguien sufre un paro cardíaco, lo primero que se debe hacer es tomar una aspirina, recomienda el especialista. Luego, pedir ayuda médica y practicarle al paciente la resucitación cardiopulmonar.
“Los pacientes con más factores de riesgo son los fumadores, los sedentarios, quienes tienen triglicéridos altos, las personas obesas, en su mayoría se presenta en gente mayor de 40 años”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario