miércoles, 6 de agosto de 2014

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, especialistas de diversas instituciones nos explican los beneficios de este incomparable alimento.
Diario La República.- Desde hace 22 años, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo principal es destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, promoción y apoyo de la alimentación con leche del seno materno. Nuestro país no es ajeno a esta meta, y es que –según explica el doctor José Sierra, pediatra de la Clínica Javier Prado– la leche materna es un alimento ideal para el niño porque contiene nutrientes esenciales para el desarrollo del ser humano, como proteínas, vitaminas y ácidos grasos de excelente calidad, que usualmente no se encuentran en otro tipo de alimento. 

Asimismo, la leche contiene sustancias que ayudan a proteger al niño contra infecciones, e induce una mejor respuesta inmunitaria, haciendo que crezcan saludables. “Por ello, es importante que la madre comience la lactancia inmediatamente después del parto aproximadamente 30 minutos después, para estimular la producción de leche. El bebe, al lactar frecuentemente, hace que la succión estimule la producción de la leche materna en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades”, explica el especialista.
En el Perú –advierte Pedro Tirado, nutricionista – cerca del 30% de niños menores de seis meses no recibe lactancia materna. “La zona rural agrupa un mayor porcentaje de niños menores de seis meses que reciben lactancia materna. Alcanzan aproximadamente un 82%, en comparación a la zona urbana que solo llega a 64%”, asegura  el experto que también resalta los beneficios del amamantamiento para la madre: le ayuda a recuperarse de las complicaciones del parto, pues el dar de lactar consume entre 450 y 500 calorías al día, se protege contra algunos tipos de cáncer, previene la diabetes, sobrepeso, hipertensión y   osteoporosis.
“La lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad. Que se produzca buena cantidad y calidad de leche depende de una alimentación balanceada. Posteriormente, se deberá iniciar la lactancia complementaria hasta los 12 meses, con alimentos adecuados para el menor como papillas, frutas y verduras”, recomienda Tirado.
Otro aspecto muy importante se genera en el plano psicológico. Para el doctor Enrique Flores, pediatra de la Clínica Bellavista Auna, la lactancia materna genera un vínculo afectivo estrecho por cercanía y contacto, sentimiento que favorece psicológicamente tanto al niño como a la madre. 
Así, a pesar de que en los últimos años algunas madres han optado por darle a sus hijos leche artificial maternizada, ya sea por motivos médicos, laborales o psicológicos; los beneficios de la leche materna son incomparables. La leche materna sigue siendo un alimento único en la dieta de los recién nacidos. 

Más información

NUTRICIÓN. Según UNICEF, si todos los bebés fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, sería posible salvar alrededor de 1.5 millones de vidas cada año. 
SUPLEMENTOS. La alimentación con algunas sustancias parecidas a la leche materna elevan el riesgo de muerte súbita, mayor mortalidad postneonatal, generan diarreas, infecciones respiratorias, otitis, infecciones urinarias y meningitis.

0 comentarios:

Publicar un comentario