viernes, 15 de agosto de 2014

El tabaquismo y el alcohol son factores de riesgo mortales



    Diario Ojo.- Ardor o acidez en el pecho, dolor al ingerir alimentos, sensación de que la comida vuelve del estómago hacia la boca. Esos son algunos de los síntomas típicos de las enfermedades del esófago, que son cada vez más frecuentes.

    Eduar Bravo, especialista de la Universidad Cayetano Heredia, indica que en este grupo de males los más comunes son el reflujo gastroesofágico, la hernia hiatal y el cáncer de esófago, que pueden ser provocados por el tabaquismo, el abuso de alcohol, la obesidad y los malos hábitos alimenticios.

    El reflujo, el más frecuente, se produce cuando el ácido gástrico sube hacia el esófago, causando dolor y diversas molestias. Si se complica, puede ocasionar inflamación, úlceras y lesiones precancerígenas.

    En la prevención de estas enfermedades, 'la piedra angular es mantener hábitos de vida saludable', indica el especialista. Se debe diseñar una dieta balanceada en proteínas, carbohidratos y grasas; realizar actividades físicas y tener horarios fijos para las comidas. Se sugiere establecer un intervalo mínimo de 3 horas entre la última comida del día y el momento de acostarse.

    Del mismo modo, se recomienda no fumar ni beber alcohol, evitar el exceso de carnes rojas, café y chocolates.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario