miércoles, 17 de septiembre de 2014

Conozca cuáles son los alimentos que debe incluir en sus preparaciones caseras para lograr una alimentación balanceada y nutritiva para toda su familia.
Diario La República.- El pasado domingo celebramos el Día de la Familia, célula fundamental de una sociedad. Y como ha sido desde tiempos remotos, uno de los actos que siguen uniendo a sus miembros es la hora de la comida. Para la familia peruana, la cocina suele ser un tema de largo aliento, pero ¿cómo saber qué alimentos son adecuados o si lo que incluimos en la alimentación familiar nos aporta los valores nutricionales necesarios? 

Para Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive, es indispensable que en nuestra mesa no falten las proteínas de alto valor biológico, como las carnes, pescado, pollo, lácteos, huevos y la quinua. Asimismo, los alimentos con ácidos grasos esenciales, como las aceitunas, palta, aceite de oliva, chía, linaza, maní, nueces, entre otros. Hurtado recomienda también añadir una buena porción de frutas y verduras para aportar fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.  
Se aconseja consumir pescado una vez por semana, ya que además de ser antioxidante contiene omega 3. Incluya cereales como la quinua con la misma periodicidad, pues contiene proteínas, vitaminas y minerales que benefician al organismo. La fibra ayuda a tener una buena digestión y hábitos intestinales, reduce el colesterol y aporta hierro. Podemos encontrarla en los alimentos integrales y en la cáscara de frutas y verduras, así como en la avena, linaza, chía, entre otras semillas. Por su gran aporte de antioxidantes, las frutas y verduras deben ser incluidas en la dieta diaria.
 
Recordemos que las carnes rojas y blancas, al igual que los lácteos y huevos, contienen proteínas de alto valor biológico que el cuerpo no produce y que requiere para tener un adecuado desarrollo. La carne de res debe ser incluida al menos una vez por semana. Comer un huevo al día es saludable si no tenemos el colesterol elevado. Además es necesario consumir tres porciones de lácteos por día, como yogur, queso o leche 0% lactosa para aquellos que son intolerantes a la lactosa y semidescremada o 0% grasa para los que cuidan su peso. 

Es necesario resaltar la importancia del desayuno. “Recordemos que venimos de un ayuno prolongado de ocho a diez horas. Por ello el desayuno viene a ser la comida más importante del día, ya que aporta los nutrientes y energía que nuestro cuerpo, cerebro y órganos necesitan. Tener un adecuado desayuno nos permite mantener el peso o perder peso inclusive, y mantener los niveles de glucosa estables”, asegura el especialista.  
 Otro punto está referido al almacenamiento de los alimentos. “Si los congelamos sin protección, perderán su valor nutricional y propiedades. Lo mismo sucede cuando son recalentados. Es muy importante usar un adecuado envase, como un táper de vidrio o plástico sellado correctamente para que mantenga el alimento de la mejor manera”, señala el nutriólogo.   

Claves

recomendación. Una alimentación sana comprende todos los grupos de alimentos. No se debe consumir solo uno de ellos o ser repetitivos. Hacer ejercicio también forma parte de un estilo de vida saludable.
hidratación. El cuerpo humano pierde 2 litros de líquido por día en condiciones normales. El agua se requiere para los procesos cotidianos de digestión, respiración y fabricación de enzimas, saliva, orina, etc.   

0 comentarios:

Publicar un comentario