lunes, 29 de septiembre de 2014

Los hipertensos deben tener  el cuidado de tomar  su medicación según indicación médica, consumir una dieta baja en sal,  evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol.

Salud en Casa.- Muchos peruanos  desconocen que  debido  a su desordenada alimentación y falta de ejercicio, presentan enfermedades cardiovasculares que a la larga pueden ocasionarles infartos y posteriormente la muerte, y esta situación viene aumentando,  manifestó el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo del Portal Salud en Casa.


 “Los principales problemas cardiacos  de los peruanos según mi experiencia son la hipertensión arterial, y las dislipidemias (Colesterol y triglicéridos altos) y ambos son  factores de riesgo para un infarto de miocardio. Presentándose mayormente en ambos sexos después de los cuarenta años  y en pacientes diabéticos”, precisó.

 Según el galeno ante un paro cardiaco es necesario realizar RCP (Reanimación cardiopulmonar  básico) y llamar una ambulancia con desfibrilador externo automático (DEA), aplicar precozmente las  compresiones torácicas y ventilaciones con una relación de 30 compresiones por cada 2 ventilaciones.

 “El reanimador debe seguir aplicando la RCP hasta que llegue un desfibrilador externo automático (DEA) y pueda utilizarse, o hasta que el personal del Servicio de Emergencias Médicas se haga cargo de la víctima”, informó.

 A tener en cuenta
Para Bristan Maraza, los hipertensos deben tener  el cuidado de tomar  su medicación según indicación médica, consumir una dieta baja en sal,  evitar el consumo de café, gaseosas, bebidas energizantes y alcohol. Y los que  padecen obesidad acudir  con el  cardiólogo para una evaluación cardiovascular,  realizar tratamiento médico y nutricional para alcanzar un peso óptimo.

 “Asimismo si  usted es hipertenso, diabético, adicto al cigarro o padece de dislipidemia (colesterol o triglicéridos alto) , es obeso o antecedente hereditario de enfermedad arteria coronaria,  debe acudir a realizar un chequeo cardiovascular periódico, realizar cambios en el estilo de vida”.



Una adecuada alimentación

Según la nutricionista Gianina Cabrera, un corazón sano necesita principalmente grasas monoinsaturadas que las encontramos en la palta, el aceite de oliva, sacha inchi, etc. Grasas polinsaturadas (omega 3), frutos secos y pescados azules; fibra dietética, presente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; antioxidantes, presentes en la Vitamina E, vitamina A (betacaroteno), vitamina C previenen el daño de los vasos capilares; esteroles y estanoles vegetales, presentes en frutos secos, verduras y leguminosas.

“Se recomienda a las personas que no tienen buenos hábitos en su alimentación, reducir el número de veces del consumo de comida rápida y caminar por lo menos 30 minutos al día, usar escaleras y no ascensores”.

Para Gianina Cabrera es vital el consumo adecuado de sodio, en un adulto es de 2,300 mgrs /día y  si padece de hipertensión arterial  es 1500 mgrs. /día. “Por ello es importante controlar el consumo de este componente presentes excesivamente en la comida rápida, snacks, bebidas gaseosas, rehidratantes y azucaradas, enlatados y envasados como embutidos y carnes secas”.

“Se recomienda constantemente cuidar su peso y si tenemos más de 2 factores de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares acudir a controlar su presión arterial y realizarnos análisis de glucosa y perfil lipídico”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario