lunes, 8 de septiembre de 2014

Iniciativa. Esta es una de las novedades del festival. Crea conciencia además sobre el cuidado personal y adecuada nutrición.
Diario La República.- La feria gastronómica Mistura no es solo motivo para ‘llenarse’ el estómago, sino también una ocasión para que los niños aprendan cómo un alimento surge de la tierra y llega hasta nuestras mesas. Este proceso se experimenta en el Mundo Infantil, una de las novedades de esta edición 2014.

En un espacio de 600 metros cuadrados, los niños entre 4 y 12 años iniciarán un viaje guiados por una serie de maestros de la comunidad educativa El Pez en la Luna.
Para empezar el circuito de tres bloques, los pequeños, separados de sus padres, empiezan un recorrido por un laberinto en cuyas paredes hay consejos alusivos al cuidado del agua, el aseo (el correcto lavado de manos o la mejor manera de cepillarse los dientes).
Enseguida, los visitantes llegan al primer bloque donde reciben una charla acerca de los alimentos, así como indicaciones (probar dulces una vez a la semana; carnes rojas, dos veces a la semana; o carnes blancas, tres veces a la semana). Luego podrán palpar alimentos a granel para reconocer su textura, como por ejemplo arroz, cebada y orégano.
El siguiente destino es el bloque del Reciclaje, en el que los menores aprenden cómo fabricar un objeto de utilidad a base de materiales que se considerarían desechos. En este caso, se puede construir un rudimentario ukulele con una caja de leche e hilos de nylon. 
“Aquí evitamos que los padres intervengan para que el niño tenga autonomía”, explica uno de los guías.
Finalmente, llega la parte más entretenida para los pequeñines: el Planeta Verde. Este es un invernadero en forma de cúpula. El primer paso es conocer cómo se puede obtener el abono para las plantas por medio de desechos de aves, bovinos y lombrices (humus). Se les enseña a reconocer las semillas, la polinización (con presencia de abejas reales), el proceso de la siembra y el cultivo con los que los niños pueden ver paltas, fresas, lechugas, apios, mentas, antes de ser cosechados. El recorrido dura unos 40 minutos.
Ayer, causó gran sorpresa,  en horas de la mañana, la llegada del mandatario Ollanta Humala junto a la primera dama Nadine Heredia. La pareja presidencial, en compañía de sus hijas, visitó el Gran Mercado y el Mundo del Pan
Invaden pistas de la Costa Verde

Cerca de 30 vehículos particulares de visitantes a la feria de Mistura optaron por estacionarse en la pista del sentido de sur a norte de la Costa Verde. Ocupaban un carril pese a que Apega anunció el sábado que se haría cargo de este problema con ayuda de la Policía de Tránsito. Esto ocasionó malestar entre los conductores que se dirigían a San Miguel.
Otro malestar fue expresado por los comerciantes, quienes lamentaron que las ventas se hayan reducido en un 50% en comparación con lo recaudado en la edición del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario