domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuevo hospital cuenta con equipos quirúrgicos para su pronta recuperación


Agencia Andina.- Lima, set. 14. Juanita, una niña de cuatro años de edad que nació con una cardiopatía congénita, será operada en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, gracias a las gestiones del Ministerio de Salud.


La menor, proveniente de Tarapoto, presenta los síntomas propios de esta enfermedad coronaria: cansancio al caminar, labios morados y agitación, por lo que necesita una operación con urgencia. 

En estas circunstancias Juanita fue recibida el último sábado en el Instituto Nacional del Niño de San Borja, centro hospitalario especializado y de alta complejidad, que cuenta con los profesionales y equipos quirúrgicos necesarios que tanto requiere para su recuperación.

La niña, quien fue referida del Instituto Nacional del Niño de Breña  tras recibir los primeros chequeos, ingresó a la especialidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la nueva sede de San Borja, donde la doctora July Villavicencio Heredia, informó que se encuentra estable y por ello se procederá a hacer los exámenes pre quirúrgicos.

La pediatra explicó que Juanita tiene la enfermedad cardíaca denominada Tetralogía de Fallot, patología congénita que presenta cuatro malformaciones que dan lugar a la mezcla de sangre arterial y venosa, con efectos cianotizantes (son conocidos como los “niños azules”) y que es letal de no ser tratada quirúrgicamente. 

El Instituto Nacional del Niño de San Borja cuenta con los médicos así como el equipo quirúrgico idóneo para este tipo de operaciones, especialmente con la máquina de circulación extracorpórea que durante la cirugía reemplaza al corazón”, destacó  Villavicencio.

Por su parte, Marco Antonio Gonzáles Castañeda, padre de la menor, se mostró muy agradecido por las atenciones, toda vez que Juanita será programada para la operación al corazón que tanto necesita.

De cada 1000 niños que nacen en el país, 12 lo hacen con cardiopatías congénitas. Por ello, el Ministerio de Salud cuenta con unidades especializadas en el INSN de Breña, el INSN de San Borja y el Hospital Dos de Mayo. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre todos los costos.

0 comentarios:

Publicar un comentario