martes, 23 de septiembre de 2014


Por: Milagros Laura
Diario Trome.- Comunicar a los niños que sus padres se separan siempre será una tarea difícil. El modo de cómo lo hagan será determinante en el desarrollo emocional de su hijo. Lo primero a tomar en cuenta es que solo deben comunicar la decisión de divorciarse cuando esta sea definitiva. Nunca por un arranque de cólera.

La psicóloga Sonia de Wong recomienda conversar con los hijos después de que la pareja se haya puesto de acuerdo en el tema de la vivienda, manutención y custodia. De este modo, se evita un momento incierto para el niño, pues podría preguntar algo y los padres no saber qué responder.
EDADES
La edad de los hijos es clave. Para un niño de 4 años, esta separación representa algo temporal puesto que los niños de esa edad tienen una concepción del tiempo distinta y pueden creer que será rápido. Mientras que para un adolescente de 14 años, el divorcio puede llegar a entenderse como la única alternativa ante la imposibilidad de que sus padres puedan mantener un matrimonio.
ENTRE HERMANOS
Si hay gran diferencia de edad entre los hermanos, es mejor decírselo primero al mayor y luego al pequeño, por separado, ya que el nivel de explicación y de comprensión de la situación será completamente distinto, se tiene que adaptar el discurso a la edad de cada uno.
EVITAR DETALLES
Al momento de comunicárselo, es mejor decirle al menor que la separación es una decisión conjunta y que él no tiene nada que ver con esa decisión. Wong exhorta a evitar entrar en detalles del motivo o conflicto que los ha llevado a separarse. ‘Es necesario aclarar que no hay buenos ni malos’, dice.
QUÉ NO DECIR
Por último, evitar la frase ‘papá y mamá ya no se quieren’ porque, aunque nos puede parecer lo más adecuado, los niños pequeños no son capaces de diferenciar el amor paterno del amor de pareja, y pueden pensar que si sus padres han dejado de quererse, quizá también los dejarán de querer a ellos. Es importante, explicarles que finaliza el vínculo de pareja, pero no el de padre-madre e hijos.

0 comentarios:

Publicar un comentario