jueves, 16 de octubre de 2014

El consumo de la quinua es recomendable para todo grupo etáreo, por su importancia alimenticia, inclusive para celiacos, es decir aquellas personas intolerantes al gluten.

 

Salud en Casa.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación es necesario que la población tome conciencia que nuestro país cuenta con diversas fuentes nutricionales de gran valor como es el caso de la quinua, un cereal andino que ha alcanzado fama mundial, pero que muchos peruanos no lo incluyen en la mesa familiar.


 

“Las proteínas de la quinua, tienen mayor beneficio en comparación a los cereales (arroz, cebada, trigo, etc.) o las leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.); ya que contienen mayor cantidad de aminoácidos esenciales como metionina, lisina, treonina y triptófano”, manifestó  la Lic. Gianina Cabrera Sipiran, nutricionista del Portal Salud en Casa.

 

De acuerdo a la especialista, 100 gramos de quinua aporta 86 calorías, 2,8 grs de proteínas, 0,7 gr. de fibra, 27 mg de Calcio, 61 mg de fósforo, y 1,6 mg de hierro; no contienen zinc, betacaroteno, retinol, ácido ascórbico, vitamina A, B1, B2, B3 y C. “En comparación con la avena cocida (hojuelas), la quinua destaca por aportar 63% más calorías, 46% más proteínas y 31,3% más hierro. El valor proteico de la quinua es equivalente a la proteína que aporta el garbanzo, harina de camote, papa blanca o amarilla sin cáscara”.

 

“La cocina Novoandina, se destaca por revalorar y utilizar insumos andinos y la quinua es uno de ellos. El conocido chef Gastón Acurio ha propuesto platillos como lomo de atún con crema de arracacha y quinua rosada; también la  causa de quinua, quinua guisada, pimientos rellenos de quinua, ensalada de quinua con verduras, puré de quinua, sopa de quinua, ñoquis de quinua, quinotto y postres como keke de quinua, barritas y galletas de quinua y chocolate, flan de quinua, entre otros”.

 

Para Gianina Cabrera, el consumo de la quinua es recomendable para todo grupo etáreo, por su importancia alimenticia, inclusive para celiacos, es decir aquellas personas intolerantes al gluten, ya que los granos andinos no lo contienen.

0 comentarios:

Publicar un comentario