miércoles, 29 de octubre de 2014

En nuestro país, por cada paciente diagnosticado con diabetes, se estima que existen alrededor de dos personas consideradas como prediabéticos.
        
Diario La República.- Debido a los cambios en el estilo de vida, los casos de diabetes en nuestro país siguen en aumento. Actualmente se estima que el 10% de la población tiene prediabetes (nivel de glucosa por encima de lo normal, pero por debajo de lo establecido para diabetes), es decir, está en riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica que ya afecta a más de un millón y medio de peruanos.
 
Al respecto, el doctor Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, explica que por cada persona con diabetes diagnosticada existen dos prediabéticos sin diagnosticar y –según estudios– si se contabiliza a las personas con prediabetes y a aquellas que tienen diabetes, esta cifra probablemente llegue al 15% o incluso 20 % de la población del Perú.
 
En cuanto a los factores de riesgo que llevan a desarrollar este cuadro clínico, son en suma los mismos que para la diabetes: tener hipertensión arterial, dislipidemia, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo (falta de actividad física) y en el caso de las mujeres –además de lo mencionado– la diabetes gestacional (elevación de la glucosa en plena gestación) es otro factor de riesgo muy importante que hay que tomar en cuenta. 
 
Debido a que la persona con prediabetes tiene un riesgo de entre 5% y 10% de evolucionar a diabetes cada año que pasa, es importante que las personas que presentan alguno de los factores de riesgo mencionados acudan al médico endocrinólogo para hacerse un descarte a fin de prevenir o detectar tempranamente la diabetes. 
 
El doctor Rocca destaca que en las personas jóvenes con prediabetes la posibilidad de desarrollar diabetes en algún momento de su vida es de alrededor del 70%. Asimismo, es necesario precisar que solo el 30% de las personas con prediabetes queda en esta condición toda su vida o regresiona a la normalidad siempre en cuando cambie su estilo de vida. El 70% restante desarrollará la enfermedad.  
El especialista señala también que las personas con prediabetes deben modificar sus hábitos
alimenticios y hacer más actividad física para revertir dicha situación de salud. Agregó que “existen también ciertos fármacos que en algunos pacientes pueden ser muy útiles, pero el cambio en el estilo de vida es lo mas importante”. 
 
Finalmente, el doctor Rocca recomienda a las personas con prediabetes bajar de peso y evitar,
fundamentalmente, el sedentarismo. Y si la persona tiene alguno de los factores de riesgo visitar a su médico o hacerse un examen de glucosa para evaluar en qué condición está, dado que este problema de sí puede matar por enfermedad cardiovascular (infarto agudo al miocardio o accidente cerebrovascular). 
 
Claves
prediabetes. Es un estado clínico intermedio previo a la diabetes mellitus, y quienes la presentan se caracterizan por tener su nivel de glucosa entre 101-125 mg/dl en ayunas o entre 140-199 mg/dl después de comer o luego de una prueba de tolerancia a la glucosa.
 
Jóvenes. En personas jóvenes con prediabetes la posibilidad de desarrollar diabetes en algún momento de su vida es de alrededor del 70%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario