lunes, 20 de octubre de 2014

Irresponsables. El 30% de los peatones fallecidos tenía alto porcentaje de alcohol en la sangre. En lo que va del año, ya se han registrado 380 muertes en las pistas en la capital. (Miguel Mejía)
 
Diario La República.- En lo que va del año, imprudencia de conductores generó 119 muertes, el exceso de velocidad 34 y los peatones ebrios 22, según la Policía de Tránsito. Accidentes mortales también se produjeron por el mal estado de las pistas y por señalizaciones deficientes. 
         
Los accidentes de tránsito están a la orden del día. En lo que va del año, según la Policía, 380 personas han perdido la vida en las pistas de la capital. Muchas de estas muertes debido a la imprudencia del conductor y el exceso de velocidad. Pero, ¿son ellos los únicos responsables?
 
Las estadísticas de la Policía de Tránsito revelan que cada vez son más los peatones ebrios quienes generan accidentes de tránsito en las pistas, que los propios conductores ebrios. El 30% de peatones fallecidos tenía alcohol en la sangre.
 
Por esta razón la ebriedad del peatón se ha convertido este año en la tercera causa de accidentes de tránsito. Hasta la quincena de setiembre se han registrado  22 personas fallecidas solo en Lima. La ebriedad del conductor generó 20 muertes. (Ver recuadro).
 
Para el coronel PNP Nabor Ortiz, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, existe una disminución del 40% del número de conductores ebrios intervenidos a comparación del año pasado. "Ahora  hay más peatones con alcohol en la sangre".
 
Según explicó, este nuevo panorama se debe a que los conductores están tomando conciencia por el respeto a las normas de tránsito, sumado a los continuos operativos de alcoholemia, que se realizan de lunes a domingo en cualquier momento del día. Antes solo se hacían los fines de semana. 
 
La imprudencia del peatón también viene causando más  muertes en las pistas debido a que no respetan los paraderos, en especial en vías rápidas, y tampoco respetan las señales del semáforo y menos los puentes peatonales aéreos.
 
Por ejemplo, el año pasado  97 personas fueron atropelladas en la Panamericana Norte y Panamericana Sur, a menos de 250 metros de un puente peatonal y en algunos casos incluso a solo dos o tres metros, reveló Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima. Esta entidad es la encargada de realizar obras en esas arterías.
 
Además, dijo que si bien las víctimas fallecieron a causa de estar ebrias, también lo hicieron por imprudencia y por no querer usar el puente. "Vamos a construir más puentes, pero si las personas son atropelladas a menos de 250 metros del un puente, también se necesita un trabajo de generación de conciencia", manifestó.
 
ESTADO DE LAS VIAS
¿Pero la imprudencia es la única explicación de tantos accidentes en las calles? existe otro factor que hace que los transeúntes sean irresponsables al momento de cruzar las vías como la inadecuada infraestructura vial para peatones en nuestra capital.
 
Una de las conclusiones de la Asociación de Víctimas de Tránsito (Aviactran), es que Lima no tiene un tránsito seguro porque existen deficiencias de la infraestructura vial y de su diseño. 
Un estudio realizado en las pistas de 25 distritos de Lima arrojó que existe en promedio 9 baches por cada kilómetro de vía urbana. También reveló que el 67% de los cruceros peatonales se encuentran despintados, parcial o totalmente. 
 
También existe un paradero informal cada siete cuadras en vías urbanas. Es así que en las vías rápidas como la Carretera Central, Panamericana Norte o Panamericana Sur se puede encontrar un paradero informal por cada 5  km. 
 
CONTINUAR CON REFORMA
Respecto de la reforma vial que emprende la comuna limeña, Carlos Villegas, presidente de Aviactran, hizo un llamado a las nuevas autoridades municipales elegidas a que inviertan en mejorar la infraestructura  vial para así evitar más accidentes de tránsito. 
 
En tanto, Adrián Revilla, de la Asociación Cruzada Vial, recomendó al nuevo alcalde limeño, Castañeda Lossio,  continuar con la reforma del transporte, a fin de resolver el caótico sistema de transporte de la ciudad, pero también realizar una reforma del tránsito para reducir el alto índice de accidentes viales. 
 
"La congestión está dada por un mal diseño de la vía y de las intersecciones. También por la mala señalización y mal manejo de los taxistas, pues se estacionan en cualquier lugar.  No hay respeto ni orden... debe existir una autoridad", afirmó Revilla. En ese sentido, recomendó al futuro alcalde limeño reordenar el tráfico en nuestra capital, en coordinación con todos los distritos.
 
CADA 6 MINUTOS
En el Perú cada 6 minutos ocurre un accidente de tránsito y cada día más de 10 personas mueren a causa de dichos accidentes, refiere la Asociación Cruzada Vial. 
 

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