miércoles, 29 de octubre de 2014

Agencia Andina.- Especialistas de EsSalud advirtieron hoy que se ha registrado un aumento del 15 por ciento en los casos de tendinitis en niños a causa del uso excesivo de dispositivos tecnológicos como videojuegos, "tablets", "smartphones", computadoras, entre otros.


“Actualmente en la población infantil se observa un incremento de las consultas por dolor agudo en las articulaciones e inflamación en los tendones (tendinitis) de la mano, producida por una repetitiva fricción del dedo pulgar sobre los dispositivos”, explicó el jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alberto Sabogal, Alfonso Lazo. 

Según explicó, en la población adulta son las mujeres las que están más predispuestas a sufrir de tendinitis debido a que tienen los ligamentos más laxos o débiles, por lo que necesitan hacer uso de más fuerza a fin de sostener y manipular estos "gadgets". 

También están propensas a esta patología aquellas personas que padecen enfermedades reumáticas, debido a la inflamación propia de este problema.

La tendinitis se acentúa durante la noche, cuando el paciente deja de realizar la actividad. En casos más agudos, cuando se suspende la actividad de manipulación de los dispositivos, el paciente siente que pierde fuerza al tratar de hacer presión. Incluso el levantar una taza le resulta difícil, porque el tendón está inflamado.

El tratamiento en la mayoría de casos se basa en antiinflamatorios o terapia física; sin embargo, hay un 5 por ciento de los pacientes adultos que puede llegar a cirugía para solucionar el problema.

Para evitar este tipo de afecciones, EsSalud recomienda tomar un descanso de 10 minutos cada 45 minutos de manipulación de los dispositivos, utilizar "gadgets" con diseño ergonómico y efectuar diariamente actividad física para mantener los tendones siempre fortalecidos y no propensos a lesiones.     

En el caso de los niños, sugiere vigilar el tiempo que utilizan estos dispositivos, ya que además de tendinitis el sedentarismo provoca problemas mayores en su salud como la obesidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario