miércoles, 22 de octubre de 2014

Aunque no es un padecimiento mortal, puede causar deterioro en la calidad de vida de los pacientes. Se sabe que ataca tres veces más a mujeres que a hombres.
       
Diario La República.pe.- La piel es el órgano humano más visible y uno de los más importantes, puesto que en él se ve reflejado el cuidado personal. Existen sin embargo enfermedades dermatológicas como la Urticaria Crónica, que tiene un enorme impacto en la superficie corporal y, por ende, en la calidad de vida personal y social de las personas que la padecen. 
 
“La urticaria crónica es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de ronchas rojas (habones) en la piel, acompañadas de picazón y dolor; y que pueden ir asociadas a angioedema (hinchazón de párpados, labios y zonas laxas de la piel).  Es crónica cuando tiene una duración mayor de seis semanas o incluso años”, explica el médico cirujano y presidente de la Sociedad Peruana de Alergia e Inmunología, José Mori. 
 
Los habones son placas elevadas de la piel, que hacen relieve, grandes, rojas, parecidas a las picaduras de mosquito, y generalmente pican mucho. Suelen medir más de medio centímetro, a veces son muy grandes, de varios centímetros, de forma irregular, se unen unas a otras, dibujando como mapas. 
 
Las estadísticas determinan que esta enfermedad es tres veces más común en mujeres que en hombres, aunque aún no se sabe bien cuáles son las causas por las que ésta ataca más al sexo femenino. En relación con la edad, la urticaria crónica puede comprometer a cualquier grupo, aunque es más común en adolescentes y adultos jóvenes. 
 
En cuanto al diagnóstico, cuando un paciente con urticaria es visto por primera vez por un médico, se le debe realizar una historia clínica y un examen físico completo de la piel, así como exámenes de imagen, sangre y orina. Hay que aclarar, además, que ésta no es una enfermedad mortal. 
 
La picazón –principal síntoma– suele causar intenso malestar, perturbación del sueño, alteración de la movilidad y de la energía; así como un agudo dolor. “Las ronchas y el angioedema afectan el aspecto físico, lo que a su vez genera depresión, estrés, ansiedad y aislamiento social en los pacientes”, precisa el galeno. 
 
En el tratamiento fundamentalmente se usan antihistamínicos, y con mucha menos frecuencia antileucotrienos y corticoides. Otro tratamiento importante lo constituye un producto que contiene Anticuerpos Monoclonales (elementos producidos en un laboratorio que se parecen a los anticuerpos humanos). 
 
En cuanto a la dieta del paciente, el especialista señala que muy a menudo se escucha la recomendación de evitar algunos alimentos –fresas, chocolate, cítricos, mariscos, conservas– en la mayoría de los casos de urticaria, sea cual sea la causa. “Esta recomendación no parece ser útil, por lo que, si no hay una sospecha muy justificada, se puede hacer dieta normal sin prohibiciones”, asegura Mori. 
 
Claves
 
afectados. Se estima que de 15% a 25% de la población mundial padece de urticaria crónica, 7% de la cual se da en menores de 12 años. Los afectados presentan una pérdida de productividad laboral y escolar de 25 a 30%.
 
ejercicios. La urticaria crónica se presenta aislada en el 45% de los casos, acompañada de angioedema en el 45%, y solo en el 10% o 15% de los pacientes el angioedema es la única manifestación del proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario