martes, 25 de noviembre de 2014

Triste realidad. Según el INEI estas víctimas tienen entre 15 y 49 años. Nuevos casos de feminicidios se registraron en el distrito de San Juan de Lurigancho y la región Pasco. Ambas mujeres fueron asesinadas por celos.
       
Diario La República.- Ya son recurrentes los casos y las cifras que detallan maltratos físicos, verbales y sexuales contra esposas, enamoradas o hijas. Esa es la realidad que le tocó vivir en los dos primeros años de su relación amorosa a Rosa Flor Huánuco Barreto, que soportó diversas agresiones de su pareja: la última ocurrió ayer y la llevó a la muerte. 
 
 Rosa Flor, de 23 años, fue asesinada por el padre de su hija dentro de su vivienda de la Mz F 17 de la urbanización Mariscal Cáceres, en San Juan de Lurigancho. Su victimario, Héctor Juan Cacha Sigüeñas, quien es un cobrador de combi de 28 años, le rompió la cabeza con una botella de cerveza y la apuñaló varias veces, mientras bebían ese licor en el interior de su habitación, antes de las cinco de la mañana.
 
De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES 2013, 4 de cada 10 mujeres, como Rosa Flor, entre 15 y 49 años, manifestaron que por primera vez fueron víctimas de violencia física o sexual de su esposo o compañero cuando tenían entre uno y dos años de unión o convivencia. 
 
Ella, tras ser hallada por dos de los amigos de su pareja, fue trasladada al hospital de ese distrito, pero murió en el camino. La policía logró capturar al agresor, quien terminó confesando el hecho. El motivo había sido una discusión por celos. El “error” de Rosa Flor habría sido admitir que ya no sentía nada por él y que quería terminar la relación.
 
Este hecho se da a conocer, precisamente, hoy que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 
 
Las cifras de violencia son más. La investigación revela que en toda su vida el 71,5% de las mujeres, entre 15 y 49 años, declararon haber sido agredidas física o sexualmente por su esposo o compañero. El 67,5% sufrió violencia psicológica o verbal; el 35,7% violencia física y el 8,4% fue agredida sexualmente.
 
FEMINICIDIO EN PASCO
Ayer, en la región Pasco, 10 menores quedaron huérfanos luego de que su propio padre, Julio Casimir Valerio, de 48 años, asesinara de un disparo en la cabeza a la madre de estos, Felicina Córdova Espinoza, de 43 años. Todo ocurrió por celos.
 
Durante el año 2013 se registraron 104 casos de feminicidio a nivel nacional. Mientras que en enero y junio de este año se han presentado 32 casos. Los de Felicina y Rosa Flor son los más recientes.
Felicina vivía 20 años con su agresor y se dedicaba a criar ovejas y la siembra dentro de su chacra. El autor del homicidio  fue detenido por la policía  tras asesinar a su esposa en el centro poblado de Ranga, distrito de Ninacaca, provincia de Cerro de Pasco, Pasco, y trasladado a la comisaría de esa  jurisdicción, según la policía.
 
En todo el país se observó, según el INEI, que las mujeres recurren con mayor frecuencia a una comisaría cuando son agredidas física o sexualmente. Es así que en el 2013, el 70,8% acudió a dicha institución para dejar sentadas las denuncias.
 
En tanto, la mayoría que no buscó ayuda consideró que ello no era necesario. 
 
CLAVES
ACCIÓN. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables detalló que 800 voluntarias luchan contra la violencia en el país.
 
Casos. El 40,2% de las mujeres que fueron agredidas física o sexualmente por su pareja contaban con secundaria completa; el 38% con primaria y el 37,3% no tenía estudios.

0 comentarios:

Publicar un comentario