lunes, 10 de noviembre de 2014

La enfermedad se da a causa de la obesidad. Los médicos recomiendan realizar actividad física como medida preventiva


El Comercio.pe.- La Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) alertó que en la última década los casos de adolescentes afectados por la diabetes tipo 2 se han incrementado en el país en más de un 50%, principalmente en las grandes ciudades de la costa como Lima, Piura y Chiclayo.

La vicepresidente de Adiper, Angélica Valdivia, expuso su preocupación debido a que estos pacientes tienen riesgo de presentar a temprana edad -incluso antes de los 30 años- las mismas complicaciones que se dan en los adultos, tales infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal,  amputaciones y accidente cerebrovascular.
La aparición de la diabetes tipo 2 se da a causa de la obesidad por lo que al incrementarse estos casos en infantes también se incrementará el número de niños y adolescentes con diabetes. 
Los principales síntomas de la enfermedad en menores son: excesiva sed, pérdida de peso, cansancio y excesiva ganas de orinar. En algunos se manifiesta con cetoacidosis diabética (disminución excesiva de la insulina), una complicación severa que requiere hospitalización y cuidados especiales para salvar la vida de la persona.
Para prevenir la aparición de esta enfermedad crónica se debe hacer actividad física regular (30 minutos por día) y tener una dieta basada en frutas, verduras y pescado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco. Quienes padecen la enfermedad deben cumplir con las indicaciones médicas respecto a la dieta, la actividad física y la medicación para reducir el riesgo de complicaciones. Además deben acudir al control con el médico, nutricionista y psicólogo.

FERIA
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, y con el fin de promover la prevención y detección temprana  de esta enfermedad, la Adiper realizará el próximo 15 de noviembre una feria de la salud dirigida a los pacientes diabéticos y población en general. El evento se realizará en el coliseo Aldo Chamochumbi del distrito de Magdalena del Mar. El Ministerio de Salud informó que, entre las 8 y de 10 de la mañana, personal médico desarrollará charlas educativas.
Para el domingo 16 de noviembre se tiene previsto realizar una caminata por la salud. La concentración será a las 8 de la mañana en el parque Cervantes, ubicado en la cuadra 4 de la Avenida Arequipa.

0 comentarios:

Publicar un comentario