lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Puede un ser humano tener control sobre el momento de su muerte?, ¿por qué asusta o incomoda hablar de la muerte?


RPP Noticias.- El caso de la joven estadounidense Brittany Maynard, que tomó la decisión de recurrir alsuicidio asistido, tras enterarse que tiene un tumor maligno en el cerebro, ha reavivado sentimientos encontrados de índole humano y religioso en torno al tema de la eutanasia y en qué situaciones esta debería aplicarse, considerando que su ejercicio tiene una sanción penal.

Sobre ese punto, ¿puede un ser humano tener control sobre el momento de su muerte?, ¿por qué asusta o incomoda hablar de la muerte?, estas son algunas de las interrogantes que planteó el Dr. Elmer Huerta en su programa radial Cuidando tu salud, al Dr. Patrick Wagner Grau, presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú y especialista en tanatología.

Según Wagner, la muerte ha sido considerada un tabú con el pasar de los tiempos. En la Edad Media, era un proceso de ceremonia donde asistían familiares y amigos, y la muerte formaba parte del fin de la existencia del ser humano, como un proceso insertado en la vida. Por lo general, la muerte ocurría fundamentalmente en la casa.

Pese a que en la antigüedad la muerte era mejor comprendida, hoy todo ello ha cambiado, y ahí cabe preguntarse cuál es el rol que cumple la medicina moderna, señaló el Dr. Huerta; quien puso como ejemplo que en Estados Unidos hoy en día el 14% de las muertes ocurre en los hogares, y el 86% restante muere en un hospital. 

¿Qué es lo que ha cambiado? “Ha cambiado la gran percepción de lo que es la muerte. Un hospital es la casa de la enfermedad, de la no salud; y la muerte viene a ser lo contrario de la vida, es todo el concepto hospitalario del sufrimiento del dolor, y que culmina con el proceso del morir, y que el ser humano rechaza”.

Citó el libro “Cómo ser mortal”, de Atul Gawande, donde entre otros aspectos señala que la medicina moderna, en un afán por tratar la enfermedad, pone pacientes en los hospitales, y muchas veces los médicos al no haber sido entrenados en cómo ayudar a morir a un paciente, “porque como hemos sido entrenados para hacerlo vivir, queremos hacerlo vivir hasta el final… En ese sentido, “a los médicos no se les enseña cómo ayudar a morir a una persona”. Como consecuencia, el 90% de los gastos de una persona enferma se producen en los últimos tres meses de vida que le quedan.

El Dr. Wagner agregó que esto debería cambiar, “incluso, antes de ser estudiantes de Medicina, pienso que es importante que se enseñe desde la educación secundaria, y que se rompa con el tabú de la muerte”. “La palabra muerte no se usa, se soslaya, sobre todo cuando se trata de un paciente grave”, remarcó.

A la pregunta del Dr. Huerta, de por qué los médicos tienen dificultad de comunicar a los familiares que el paciente va a morir y le dan falsas esperanzas, ¿quizás porque que el sistema médico es el culpable de que la gente tenga terror a la muerte y cuando llega un paciente grave, siempre los médicos le están ofreciendo algo

El especialista en tanatología respondió que en gran parte el sistema médico internacional, mundial, occidental de nuestro siglo es el culpable de esta alteración de la visión de la muerte. “La medicina no solo cura sino también cuida. La medicina paliativa es eso, dedicarse al paciente que sabemos que no tiene solución, cuya única salida es la muerte, y lo va a ayudar a paliar y menguar una mejor calidad de vida. En eso fallamos”.

¿Debe el ser humano tener control sobre su muerte? “Creo que sí, debería controlar su muerte, pero a sabiendas, estar preparado para poder controlar su morir, su agonía. En el caso de Brittany, es un drama personal terrible. Al tratarse de lo eutanático, tiene la seguridad que la muerte tiene un significado de absoluto total, que después de la muerte probablemente ya no hay nada que hacer, salvo que tenga una visión espiritual”, complementó Wagner.

Para ambos especialistas, el caso de Brittany debe hacernos reflexionar sobre el tema de la muerte y de la vida. “Se dice que todos debemos vivir con dignidad y morir también con dignidad, es un derecho humano. Como decía Sócrates, todos tenemos derecho a pasar de esta vida a la otra de una manera adecuada. El dolor, el sufrimiento, todo aquello que tiene que ver con la inhumanidad, es un proceso terrible, y nosotros los médicos tenemos la obligación de evitarla”, indicó el tanatólogo.

La reflexión final fue que los médicos, más que curar, “debemos saber cuidar, pero no lo planteamos porque no sabemos hacerlo”. Si el doctor o doctora joven que egresa no sabe cómo enfrentar este problema, cómo entonces va a poder ayudar a su paciente a morir. “Creo que es obligación de las facultades de Medicina dar este tipo de entrenamiento a sus doctores jóvenes”, finalizó el Dr. Huerta.

Y usted, ¿ya decidió cómo quiere morir?

Escucha aquí el audio completo del programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario