sábado, 8 de noviembre de 2014

Desconocimiento. Existen 10 mil personas que necesitan un trasplante; sin embargo solo el 8% se encuentra en lista de espera. Los órganos y tejidos más solicitados son córneas, riñones e hígado.
       
Jesica León

Diario La República.-Fue una etapa difícil para Rosario Hidalgo el proceso de  recibir un riñón que pudiera salvarle la vida. Tuvo que prepararse dos años para pasar por todas las especialidades médicas y que por fin su nombre figure en la lista de espera.
 
"Esperé dos años para conseguir a un donante compatible. Fue un joven de 30 años que murió por aneurisma. No sé su nombre pero estoy muy agradecida porque gracias a su ayuda pude rehacer mi vida", manifiesta Hidalgo (39).
 
Hoy esta enfermera de profesión se casó, trabaja y planifica tener un bebé. Es la primera persona en haber recibido el trasplante de dos órganos: páncreas y un riñón en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud. 
 
Comenta que se siente afortunada, pero aún hay muchas personas  en espera de recibir un trasplante de órganos.
 
Se sabe que en el Perú a diario mueren de una a dos personas por falta de donantes. Es decir, de 30 a 60 peruanos al mes, según las cifras de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Dicha organización es la encargada de manejar la lista de espera con información proporcionada por todos los nosocomios del Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y las diversas clínicas. 
Actualmente 10 mil personas necesitan el trasplante de un órgano o tejido; sin embargo, solo 800, es decir, el 8% se encuentra en lista de espera. 
 
Pero figurar en dicha lista no es fácil. El paciente debe pasar una serie de pruebas entre 12 a 15 especialidades médicas como es el caso de trasplante renal. Todo esto a fin de que el paciente no tenga complicaciones en su salud con el cambio de órgano.
 
Pocos donantes
 
En el Perú solo existe 3 donantes por cada millón de peruanos, lo que nos convierte en el país con la tasa más baja de donantes en América Latina.
 
En Uruguay existen 16 donantes por millón, en Argentina 15 por millón y en España 35 donantes por millón. El Perú solo supera a Bolivia, según estadísticas del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes. 
 
Hace seis años –desde que se creó la ONDT en el 2008– el número de donantes en el Perú solo alcanzaba a 0.8 por cada millón. Poco a poco esta cifra ha ido elevándose hasta alcanzar 4 donantes por millón en el 2011. Sin embargo, hoy en día la tasa ha bajado.
 
¿Por qué existe tan pocos donantes en el Perú? Para César Flower, director de la ONDT, se debe a la existencia de muchos mitos y creencias que es necesario romper a través de una cultura de donación. 
Por ejemplo, las personas no se animan a convertirse en donantes, ya que existe la creencia de que si aceptan y lo confirman en el DNI pueden ser víctimas de traficantes de órganos. El trasplante es un proceso complejo, debe existir compatibilidad de por medio,  además de una serie de exámenes, explicó Flower.
 
A pesar de que uno pueda confirmar en el DNI su voluntad de ser donante y corroborar esta decisión a través de un acta de consentimiento (mientras esté con vida) es la familia la que tiene la última palabra. Por ello es importante hablar con los familiares a fin de que no se trunque esta acción altruista.
 
Actualmente los órganos más solicitados en el país, según la lista de espera son: córneas (720), riñones (259), hígado (12), pulmón (5) y corazón (3). 
 
Se conoce que un paciente con daño renal tiene que esperar entre 2 o 3 años, mientras un paciente con dolencia al hígado tiene que esperar meses hasta un año para lograr recibir una donación. Lamentablemente muchos pacientes mueren en el intento de recibir un órgano.
 
Descentralización
La mayoría de trasplantes se realizan en Lima; es necesario contar con una política de descentralización para las actividades de trasplante de órganos, refiere el doctor Carlos Carvallo, jefe de Trasplante de EsSalud.
 
Es por ello que en los nosocomios de Chiclayo, Arequipa y Cusco, así como el hospital de Trujillo ya se vienen realizando trasplantes luego de una capacitación del personal. " Es necesario que hayan donantes en estas ciudades", refirió.
 
Al interior del país existen  ciudades donde la donación voluntaria es mayor que en Lima. Por ejemplo, en Trujillo  existe 11 donantes por cada millón de habitantes, Arequipa y Cusco 13. "Es responsabilidad de las instituciones mejorar el servicio de atención y así lograr una mayor confianza en la población", concluyó.
 
CLAVES
Jhon Cabrera León (20), estudiante de UNMSM, se convirtió ayer en el donante voluntario 100 mil que firmó el Acta de Consentimiento promovida por la ONDT. 
 
En caso de que una persona quiera firmar el acta, puede informarse llamando  al teléfono 315-6699, un profesional responde las
24 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario