martes, 18 de noviembre de 2014

Especialistas recomiendan tomar medidas de prevención para enfrentar la neumonía a nivel nacional enfatizando en los grupos de riesgos: niños y adultos mayores.



RPP Noticias.- En el marco del día Mundial de Lucha Contra la Neumonía. Según reporte del Ministerio de Salud (MINSA) en lo que va del año se han registrado 5 mil 868 casos de personas mayores de 50 años que sufren neumonía de las cuales 464 han terminado en defunción. Entre las regiones que presentan mayores casos de personas con neumonía figuran Arequipa (53.0%), Ayacucho (51,3), Huancavelica (45,4), Madre de Dios (41,2) y Cusco (35,3).

Según los especialistas,  los adultos mayores constituyen uno de los dos grupos con mayor riesgo de morir a consecuencia de la neumonía debido que dicha enfermedad suele estar acompañada de un conjunto de afecciones crónicas como problemas cardiacos, hipertensión, diabetes, entre otras.

Para el médico José Francisco Parodi la infección por neumococo no sólo afecta al órgano que infecta, sino que descompensa las otras enfermedades u órganos con funcionamiento al límite que el adulto mayor puede tener. “Esto lo pone, además de en mayor riesgo de muerte, en mayor riesgo de discapacitarse luego de una infección”, indicó.

Explicó además que “a pesar de los avances de la medicina la enfermedad por neumococo sigue causando muchas muertes, discapacidad y aumento en los costos del cuidado, sobre todo en los más vulnerables”. Se proyecta que para el 2040 la población mayor de 50 años alcance casi un tercio de la población de la región de América Latina y el Caribe.

Ante ello, la vacunación –refieren los especialistas- es la mejor forma de prevenir la neumonía. Tiene un efecto sobre el individuo y sobre la comunidad. Al haber más personas vacunadas contra la neumonía el riesgo de contraer la enfermedad en la comunidad disminuye significativamente. Por esto, cada vez son más las familias que deciden vacunarse para proteger tanto a los niños como a los adultos del hogar.


0 comentarios:

Publicar un comentario