viernes, 14 de noviembre de 2014

Se calcula que uno de cada diez pacientes puede morir por este mal.

RPP Noticias.- La meningitis por meningococo, es una enfermedad considerada una emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada a tiempo en las primeras 24 horas.

Se calcula que uno de cada diez pacientes puede morir por este mal, señaló el médico infectólogo. Juan Carlos Gómez de la Torre, colaborador de la Asociación Una vida por Dakota.
La meningitis tiene síntomas iniciales inespecíficos y pueden confundirse con un simple resfrío, por lo que el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan.
Sin embargo, dentro de las principales señales de advertencia se puede  mencionar: Fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, dolor de piernas severo, náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, entre otros.
“Una de las principales medidas de prevención para evitar la meningitis meningocócica es la vacunación y si bien puede ser aplicada desde los 9 meses hasta los 55 años de edad, es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria del meningococo, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes”, manifestó el especialista.

Cabe destacar que la meningitis por meningococo, si no es tratada a tiempo puede obstruir los vasos sanguíneos en diferentes zonas del cuerpo incluyendo el cerebro, llegando a causar un derrame y lesiones cerebrales como retardo mental, convulsiones, estado de shock, entre otros.

El contagio puede producirse al besar, estornudar, toser, compartir cubiertos, vasos u otros utensilios, y el hacinamiento entre las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario