viernes, 28 de noviembre de 2014

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó el consumo moderado de alimentos en estas fiestas


El Comercio.pe.- El Ministerio de Salud (Minsa) instó al consumo moderado de alimentos en estas fiestas y recomendó al público verificar el rotulado de los panetones antes de adquirirlos, con la finalidad de conocer si estos contienen colorantes naturales, pues los de origen artificial pueden causar daño a la salud.

El nutricionista José Sánchez explicó que solo una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 361 calorías, agregándole mantequilla y mermelada, como algunas personas acostumbran hacerlo, la misma porción incrementa en 30% el número de calorías.
“Una tajada delgada de panetón es igual que comer 3,5 panes franceses, y cuando tiene mantequilla puede ser como consumir cinco panes”, detalló Sánchez.
El especialista en alimentación propuso también preparar el pavo con un relleno de frutas en lugar de utilizar embutidos y privilegiar el consumo de ensaladas cocidas y frescas en lugar de carbohidratos.
COLORANTES
César Legua, especialista del Minsa, explicó que los colorantes naturales presentan un color más suave, tanto en las frutas confitadas como en la masa y, por el contrario, los colores muy intensos advierten sobre la presencia de colorantes artificiales.

“De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los colorantes artificiales pueden agudizar los síntomas del asma y de cálculos renales, producir hiperactividad en los niños, insomnio, alergias, urticarias y rinitis”, detalló.
En un análisis realizado a los rotulados de 22 marcas de panetones en el mercado, solo se encontró que ocho utilizan colorantes naturales. Las demás tenían colorantes artificiales.
“Incluso hemos hallado panetones, embutidos y dulces que no especifican en su rotulado el nombre del aditivo alimentario (colorante, conservador, estabilizador, etc.) y en otros casos omiten que contienen colorantes, como sucede con algunos panetones con chocolate”, precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario