sábado, 27 de diciembre de 2014

Se espera que en el año 2015 la Cuna Jardín Casaracra siga funcionando y atendiendo a los niños con mayores niveles de plomo en sangre de La Oroya.

Salud en Casa.- Al culminar el año llegan buenas noticias de La Oroya, los niños de la Cuna Jardín Casaracra han reducido sus niveles de plomo en sangre durante el año 2014, lo cual ha sido logrado por la atención alimentaria y de salud que reciben los niños.


La Cuna Jardín Casaracra es un programa de alejamiento temporal de los niños que presentan los mayores niveles de plomo sangres, y con este programa se busca reducir estos niveles de plomo  y fortalecer la salud de los niños. El programa se inició hace 10 años por la empresa Doe Run Perú en convenio con el Ministerio de Salud, actualmente es administrado por la ONG Vida desde enero del 2013 en coordinación con la Estrategia  de Metales Pesados del Ministerio de Salud- Minsa.

Arturo Alfaro, presidente de La  ONG Vida, manifestó que  el éxito obtenido ha sido gracias al trabajo del personal docente y de salud que atiende a los niños, y al cumplimiento estricto de los protocolos de atención médica y alimentación recomendados por la Estrategia de Metales Pesados. Todo esto es posible por el financiamiento que brinda la empresa Doe Run Perú. “Este año se han atendido en le Cuna 45 niños y uno de los casos más destacados es el de un niño que tenía más de 30 ug/dl de plomo en sangre y en la última evaluación realizada en noviembre  tenía 15 ug/dl de plomo”, indicó.

Por su parte Rosa Amaro, ex presidenta del MOSAO y Presidenta de la Asociación La Oroya por Un Cambio, manifestó que estas noticias son positivas, pero que solo se beneficia a un reducido número de niños. Precisó que hay un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  que dispone que el Estado Peruano debe trabajar por mejorar la salud de los niños contaminados por plomo en La Oroya, pero que es poco o casi nada lo que se ha hecho.

“Lamento también que al final del año no se haya atendido a las madres gestantes de La Oroya, que es una obligación de la empresa Doe Run Perú, y que el Estado no haya realizado más dosajes de plomo a los niños de La Oroya para conocer que niños están afectados por esta contaminación. Añadió que también se debe evaluar la contaminación por cadmio y arsénico de la población de La Oroya”, precisó.

Se espera que en el año 2015 la Cuna Jardín Casaracra siga funcionando y atendiendo a los niños con mayores niveles de plomo en sangre de La Oroya, y sea un modelo a seguir en otras localidades del país en la cuales se tienen el mismo problema de contaminación, ello en alianza con la Estrategia de Metales Pesados del Minsa.


0 comentarios:

Publicar un comentario