domingo, 7 de diciembre de 2014

Proyecto Salvavidas enseña técnicas de reanimación cardiopulmonar y promueve el uso de desfibriladores en lugares públicos.
       
Marisela Díaz,

 Directora de Proyecto Salvavidas Perú

Suplemento Domingo.- Es importante que la población sea consciente de la importancia de aprender a salvar vidas. Un paro cardiaco le puede pasar a cualquiera y en cualquier lugar. El 98% de los casos ocurren fuera del ambiente hospitalario. Es decir, en el hogar, el club, el colegio, el centro comercial, el trabajo, etcétera, y la atención se debe realizar dentro de los primeros cuatro minutos que siguen a la emergencia. Es esencial, por ello, contar con desfibriladores automáticos en espacios públicos.  
 
Un desfibrilador automático (DEA) es un equipo sanitario destinado a analizar el ritmo cardiaco, capaz de identificar las arritmias mortales y de administrar, con la asistencia de una persona, una descarga eléctrica que debe restablecer los latidos. Al ser un equipo automático, es de fácil uso para cualquier persona con un mínimo de entrenamiento.
 
El error más común en estas situaciones es desesperarse, no pedir la ayuda adecuada, o abandonar a la víctima. Lo primero que se tiene que hacer, una vez que la persona queda inconsciente, es llamar a una central de emergencia (106 en el caso de nuestro país, que es la unidad de emergencias del SAMU) y solicitar a la persona más cercana que traiga el desfibrilador.
 
Mientras lo traen, se debe aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar. La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en una serie de técnicas o maniobras que tienen como objetivo el restaurar la respiración y la circulación sanguínea. 
 
Cuando llegue el desfibrilador se deben colocar los parches, encender el equipo y dejar que este emita la descarga que necesita la persona para ser reanimada. El procedimiento se debe aplicar hasta que la ambulancia llegue y traslade al paciente a cuidados hospitalarios.
 
Cabe mencionar que la  ley 2787-2013, que establece la obligatoriedad del uso de desfibriladores en lugares públicos, fue aprobada el año pasado por el Congreso, sin embargo el Ejecutivo aún la tiene pendiente de aprobación. Es obligación del Estado promover mecanismos que protejan la vida, como lo hacen en otros países donde ya existen leyes para esto.

 Por ello, Proyecto Salvavidas tiene como misión concientizar a la población en cómo llevar una vida saludable y la importancia de aprender a actuar en casos de emergencia. 
 
Tenga en cuenta
 
En el Perú,  más de 6,000 personas mueren al año de paros cardiacos. Nuestra tasa de sobrevivencia es de las más bajas de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario