jueves, 25 de diciembre de 2014




Por: Mariela Celis

Diario Trome.- En los últimos años, los excesos que se cometen en las celebraciones de fin de año ocasionan un incremento de consultas médicas en enero. Esto, debido a una alteración significativa en los valores de colesterol, triglicéridos y presión arterial en las personas. Por eso, hoy no todo es comer, brindar y dejarse llevar por los festejos.

 En Navidad, los que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión deben tener especial cuidado con su salud.

“No se trata de que se priven de las delicias de la cena navideña, pero sí de preferir, por ejemplo, la pechuga del pavo o pollo, en lugar del lechón”, afirma Ray Ticse, endocrinólogo del Centro Médico Integramédica.

 También sugiere acompañar sus comidas con ensaladas de verduras verdes, como vainitas, espinacas, arvejitas y coliflor. “Más que un complemento, la ensalada debe reemplazar el arroz o la papa en el plato. Las verduras, con su gran cantidad de fibra, evitan que el organismo absorba las grasas”, señala.
EL PANETÓN
Hay que prescindir de los postres. Se puede ingerir un trozo pequeño de panetón, quitándole las frutas confitadas. “Lo mejor es adquirir el panetón integral, especial para pacientes con enfermedades crónicas, o consumir el tradicional, pero con pecanas, almendras, pasas e higos secos”, menciona Ticse. Tampoco hay que descuidar los controles médicos y la actividad física, grandes aliados para el metabolismo en estos días y que ayudan a mantener el peso adecuado.

EL CHOCOLATE
Los hombres y mujeres con enfermedades crónicas solo deben consumir una taza con chocolate. De preferencia, preparar esta bebida con edulcorante y cacao o cocoa, que tiene menor contenido calórico.

Sabía que: Si desea brindar a medianoche, el médico endocrinólogo sugiere beber solo una copa de vino tinto seco. Rechazar el pisco, el ron, el vino espumante o la cerveza. Este último solo aporta lo que se conocen como ‘calorías vacías’, es decir, engordan pero no alimentan y empeoran el control del azúcar en la sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario