lunes, 1 de diciembre de 2014

En el Día de Lucha Contra el Sida, informe revela el drama que viven decenas de infectados en el Perú. La mayoría de reportes fueron de usuarios del Minsa. Situación en Iquitos es grave, pues seropositivos abandonan tratamiento médico.
       
Renato Arana Conde

Diario La República.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida como respuesta a una pandemia que ha cobrado las vidas de millones de personas, en mayor número desde la década de los ochenta, cuando se identificó al Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH) como causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
 
Grandes avances hubo desde entonces en el desarrollo de antirretrovirales, y los infectados pueden llevar hoy una vida parcialmente normal. Sin embargo en nuestro país se evidencian las falencias del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud para ofrecer un tratamiento de calidad con antirretrovirales, tal como reveló un informe del Grupo Impulsor de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales (Givar).
Para darnos una idea, de acuerdo a las cifras de Givar (que recepciona las quejas de pacientes seropositivos), durante el 2013 recogieron un total de 54 denuncias confirmadas de desabastecimiento a nivel nacional. Fue en ese mismo año que EsSalud reportó el mayor númerode quejas (49), tanto en Lima como en Callao, seguidos por Arequipa y Lambayeque.
 
Ojo, que interrumpir el tratamiento con antirretrovirales por continuos desabastecimientos (en las farmacias de los hospitales) es perjudicial para los infectados, ya que al suspender la terapia el virus creará resistencia a los medicamentos y se tendrá que recurrir a fármacos más potentes.
 
Sabiendo esto, aquí viene lo más preocupante: las quejas por falta de medicinas, lejos de bajar, aumentaron este 2014. Solo desde enero último hasta el 15 de noviembre, Givar obtuvo 76 denuncias confirmadas  en todo el país. Y eso que aún no culmina el año. En estos 11 meses y medio, el mayor número de reclamos provino de los pacientes del Minsa: 66 casos. Y fue de agosto a noviembre cuando se concentraron mayor cantidad de denuncias por desabastecimiento de los fármacos Tenofovir y Abacavir. 
 
Más escandaloso fue el año 2012 con 150 reportes: 113 de  las denuncias provinieron del Minsa, 32 de EsSalud y 5 de Saludpol (PNP). 
 
Vale aclarar que estas cifras no representan al total de casos, ya que muchos de los usuarios de estos sistemas de salud no hacen de conocimiento público estos atropellos por temor a las represalias o para no revelar su enfermedad ante los medios de comunicación y evitar ser marginados luego.
CAUSAS Y SOLUCIONES
Para Marlon Castillo, coordinador de Givar, el desabastecimiento se da porque existen diversos nudos críticos en el sistema de suministro de medicamentos antirretrovirales. 
 
"Esas trabas se dan en varias fases: en los procesos de compra, programación del producto, distribución y, en algunos casos, porque no se hace un buen cálculo y luego algunos usuarios entran al sistema cuando no se tenía previsto", explica Castillo.
 
Indica que tanto el Minsa como EsSalud deben contar con un plan de contingencia que les permita tener un stock de seguridad mucho mayor de fármacos, así como agilizar el proceso de compras y mejorar el sistema de distribución de los mismos. "No basta con tener el producto en el almacén, sino que debe estar en farmacia en la oportunidad y cantidad que requiere el usuario", agrega el vocero de Givar.
 
PREOCUPACIÓN EN IQUITOS
Hoy estar infectado con VIH dejó de ser una sentencia de muerte para ser considerado una enfermedad crónica, como la diabetes. Sin embargo, Castillo reveló que en Iquitos tuvo acceso a reportes de pacientes que abandonaron el tratamiento, lo que ha derivado en sus muertes.
 
Lo más probable, presume, es que dejaron de medicarse al sentirse bien en los primeros meses o, en otros casos, por entrar en un periodo de fatiga. "Falta fortalecer los programas de consejería y psicología a fin de ver estrategias que permitan que los usuarios no dejen su tratamiento", sugirió Castillo.
 
ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL
Para hoy, el Minsa desarrollará en la ciudad de Iquitos (Plaza Sargento Lores) una feria informativa con la participación de organizaciones involucradas en la prevención del VIH/SIDA. Además habrá actividades de promoción, como el tamizaje de prueba rápida.
 
Una feria similar se instalará también en la Plaza San Martín de Lima.
 
En el local de Sisol de Villa El Salvador se realizarán, hasta el viernes, exámenes gratuitos de despistaje de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
 
EN CIFRAS
70 mil peruanos, aproximadamente, están infectados con VIH.
80% del total de infectados se concentra en Lima y Callao.

0 comentarios:

Publicar un comentario