martes, 27 de enero de 2015

Salud en Casa.- El 13 de diciembre de 2014, las autoridades sanitarias peruanas aprobaron Bedaquilina (SIRTURO 100 mg) para su uso como parte de un régimen combinado adecuado para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos (TB-MDR). Esto marca la primera autorización para Bedaquilina en América Latina y el Caribe.


Bedaquilina, es el primer medicamento activo contra la tuberculosis que se aprueba desde la década de los 60s. Está indicado en adultos como parte de un tratamiento combinado de TB-MDR cuando un régimen de tratamiento efectivo no puede instaurarse por motivos de resistencia y tolerabilidad. Bedaquilina fue descubierto por científicos de Janssen y tiene un mecanismo de acción único que inhibe la ATP sintasa micobacteriana, una enzima que es esencial para la generación de energía en Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos es altamente contagiosa y a menudo fatal, causando cerca de medio millón de nuevas infecciones y aproximadamente 210.000 muertes en el mundo en el 2013.[1] Con un estimado de 2.000 casos registrados en el 2013, Perú tiene la prevalencia de tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos más alta de América Latina y el Caribe. El número de infecciones de TB-MDR en Perú ha aumentado de manera constante desde el año 2009.[2]

El fármaco ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica, Filipinas, India y la Federación Rusa. También se han presentado sometimientos regulatorios en China, Tailandia, Vietnam, Colombia y Kazajstán.

El acceso a Bedaquilina en Perú y el resto de América Latina se verá facilitado gracias a la colaboración de Janssen con Sitching, Asociación Internacional de Dispensarios (IDA, por sus siglas en inglés), el agente de compras del Servicio Mundial de Fármacos (GDF, por sus siglas en inglés) de la Alianza Global Alto a la Tuberculosis con el apoyo de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta asociación se creó en abril de 2014.

"En  (Janssen GPH, por sus siglas en inglés) nos da gusto que Bedaquilina haya sido aprobado para su uso en Perú dada la significativa amenaza que representa la tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos para la salud pública en el país", dijo Tomas Matthews, Director de Acceso Global de Janssen Salud Pública Global. "La aprobación representa un avance fundamental hacia el control de esta enfermedad en la región de América Latina, dado que Perú es el hogar del mayor número de pacientes con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos en la región.  La aprobación regulatoria, en combinación con la colaboración con GDF y la OMS, son clave para promover el acceso a medicamentos para tratar la tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos, que salven la vida de los pacientes que los necesitan en todo el mundo".

La familia de compañías de Johnson & Johnson sigue colaborando estrechamente con las principales partes interesadas, los gobiernos, las autoridades de salud pública y las organizaciones no gubernamentales tanto en los ensayos clínicos como en el desarrollo, producción y distribución de Bedaquilina en todo el mundo.


Acerca de tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos (TB-MDR)

La tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos es una forma particularmente complicada de tuberculosis que se caracteriza por la resistencia a por lo menos dos de los de cuatro fármacos estándares para tratar la tuberculosis.[3] Es probable que en los pacientes que son tratados inadecuadamente, aumente la presión selectiva, permitiendo que las bacterias resistentes adquieran resistencia a mas fármacos y representen un riesgo significativo de transmisión a la población en general.[4] Sin una intervención de salud pública significativa, se proyecta que la tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos infecte a más de dos millones de personas entre el 2011 y el 2015.[4]

Acerca de Janssen Salud Pública Global (Janssen GPH)

El grupo Janssen Salud Pública Global (Janssen GPH) complementa la ciencia de vanguardia de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson  con estrategias innovadoras que mejoran el acceso a medicamentos, fomentan la colaboración y apoyan las soluciones de salud pública para mejorar de forma sustentable la atención a la salud en todo el mundo. Las áreas de enfoque actuales incluyen tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB-MDR); virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), elefantiasis y oncocercosis; parásitos intestinales y uso de tecnologías móviles (mHealth) para mejorar los resultados de salud.
Acerca de Janssen
En Janssen, estamos dedicados a abordar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes no satisfechas de nuestro tiempo en oncología, inmunología, neurociencias, enfermedades infecciosas y vacunas, y enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones para la salud para ayudar a las personas de todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario