martes, 13 de enero de 2015

A la fecha se han presentado 22 casos importados de este mal. El virus transmisor habitaría en 19 ciudades del país, principalmente en la zona norte y la selva.
       
Alonso Marín J.
 
Diario La República.- El virus chikungunya ha infectado a más de 80 mil personas en Colombia, y en los últimos meses el mosquito que transmite este mal (Aedes aegypti) se ha propagado por diversos países de América Latina y, según los especialistas, es probable que llegue al Perú. Frente a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha declarado en riesgo inminente a Lima y seis regiones del país (ver infografía) frente a la probable transmisión de este mal. Según cifras del sector, este mosquito habitaría en al menos 19 regiones del país.

 
La medida fue tomada luego de que la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) realizara un informe en el que se determina la alta posibilidad para la transmisión de la fiebre chikungunya, ya que existe una gran cantidad de mosquitos en el país y hay una elevada migración de personas entre Venezuela, Colombia y Perú.
 
Se informó que dicha medida durará hasta que el Minsa señale que la enfermedad ha dejado de ser un riesgo para la población, previa examinación de la ODGN.
 
“Tumbes, Piura y Loreto son las regiones en las que posiblemente se diagnostiquen los primeros casos de chikungunya endémicos en estas semanas. Por ello vamos a enviar medicamentos y expertos en el tema en los próximos días”, afirma Alberto Laguna, coordinador Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa.
 
La declaratoria reemplaza la Alerta Verde que fue reportada en todos los establecimientos de salud del país en setiembre pasado y se ejecutará en esas siete regiones porque presentan una cantidad mayor del mosquito transmisor. Entre las principales medidas que se tomarán figura la mejora de los establecimientos de salud para que puedan atender de forma oportuna y adecuada a los posibles casos que se presenten y las campañas de prevención.
 
“El virus llegará de todas maneras al país, porque nuestro territorio tiene las condiciones necesarias para que exista. Además, ha avanzado de manera rápida por la región. Sin embargo, debemos recordar que no es una enfermedad con alto índice de mortalidad, aunque sí genera un impacto grave en quienes se contagian, porque los dolores intensos en las articulaciones pueden durar hasta seis semanas”, asegura el doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo.
 
El especialista añade que, debido a la gran cantidad de casos que hay en Ecuador y Colombia, es correcto que se tomen mayores medidas en aquellas ciudades ubicadas al norte y en la selva del país.
“En Piura y Tumbes se han registrado enfermedades como malaria y dengue, por lo que la posibilidad de que ingrese el chikungunya es alta. En tanto, en la selva hay una gran cantidad de mosquitos en esta época, por lo que su control se dificulta. En Lima, el panorama es distinto porque el principal peligro es el agua estancada, un problema más ligado a la falta de conocimiento de las personas”, agregó.
 
NO HAY CASOS ENDÉMICOS 
Para el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Jesús Bonilla, la medida tomada por el sector ha sido correcta y exige que las autoridades inicien campañas de prevención y capacitación para el personal médico en caso se presente algún brote del mal.
 
No obstante, aclara que todavía no se ha presentado ningún caso endémico en el país, por lo que no se debería alarmar a la población.
“La temporada y las características de propagación del chikungunya hacen que esta alerta sea necesaria. Lo fatal fue declarar en emergencia sanitaria a 19 regiones el año pasado.
 
Definitivamente ahora sí existe un riesgo porque el mosquito transmisor es el mismo que el del dengue, una enfermedad que no ha sido controlada y que aparece más en esta temporada. El objetivo principal debe ser continuar con la orientación a las personas para que conozcan las consecuencias de esta enfermedad”, agregó Bonilla.
 
Según estadísticas del Minsa, si bien a la fecha no se han diagnosticado casos propios en el Perú, sí se detectó a 22 personas contagiadas que procedían de otro país y 11 de ellas fueron confirmadas mediante exámenes de laboratorio ejecutados por el Instituto Nacional de Salud (INS). Se dio a conocer que todos los casos llegaron de países de la región.
 
AUMENTAN CASOS DE CONJUNTIVITIS
-Hasta en un 70% se incrementan los casos de conjuntivitis en el verano, señaló Aparicio Cáceres, jefe del Departamento de esa especialidad del Hospital Rebagliati.
 
-El especialista dijo que la conjuntivitis es una infección oftalmológica cuyos síntomas son ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón y aversión a la luz.
 
-Explicó que la conjuntivitis se propaga por el agua contaminada de piscinas, el aumento de la radiación solar y el humo y el polvo.
 
-El contagio ocurre por tocarse los ojos con las manos sucias.

0 comentarios:

Publicar un comentario