jueves, 8 de enero de 2015

Por: Mariela Luján
 
Diario Trome.- Durante la temporada de verano, visitar las playas o piscinas se convierte no solo en una opción para la diversión, sino también para contraer infecciones de diverso tipo. Por eso, para evitar que cualquier enfermedad impida que disfrutes de esta hermosa estación te damos los siguientes consejos:
 
USA SANDALIAS. Las consultas dermatológicas por hongos en las uñas y en los pies aumentan en verano. ¿Sabes cuál es la principal causa de contagio? El contacto directo con espacios húmedos, el calor elevado y la alta concurrencia de personas en lugares públicos como son las playas y piscinas.
 
 También por el sudor en un calzado muy cerrado y por no secarse de forma correcta entre los pliegues de los dedos. Si no quieres contagiarte de hongos, mantén la higiene, usa siempre sandalias y nunca pises lugares húmedos que sean públicos.
 
CUIDADO CON LOS ALIMENTOS. Si está entre tus planes visitar alguna playa, piscina o club campestre este fin de semana, extrema las medidas de seguridad con los alimentos que piensas consumir, para evitar las intoxicaciones alimentarias y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS).
 
 Los alimentos preparados con productos lácteos (mayonesa, queso y leche) como la papa a la huancaína, sánguches de pollo con mayonesa y arroz con pollo, tienen componentes que se deterioran muy fácilmente, por lo que no deben consumirse en la playa o piscina si no cuentan con las medidas higiénicas adecuadas. Existen otras opciones más recomendables para un día saludable al aire libre, como las frutas y vegetales bien lavados o algún sánguche sin cremas. Solo tienes que guardarlos en bolsas térmicas o neveras portátiles. Contar con agua envasada fresca también es fundamental.
 
PIEL BIEN PROTEGIDA. La sobreexposición a la radiación ultravioleta sin protección puede causar efectos agudos como: quemadura solar, bronceado y engrosamiento de la piel, pero también lesiones crónicas (fotoenvejecimiento, arrugas, piel seca, manchas, pecas, pérdida de la elasticidad) y cáncer de piel.
 
Por ello, tienes que utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas de trama tupida y evitar exponerte al sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde (tiempo donde el índice de radiación es mayor). Aplícate bloqueador solar cada 2 a 3 horas, media hora antes de ir a la piscina o al mar y saliendo del agua. Utiliza lentes de sol con protección UV para evitar daños en tus ojos.
 
ROPA CLARA. Procura usar ropa de algodón tupida y de colores claros, ya que dichos tonos reflejan la luz sin retener el calor y permiten la evaporación del sudor, lo cual evita la aparición de otros problemas en la piel como dermatitis o sarpullido. No olvides también recambiar tus prendas sudadas o mojadas, así como enjuagarte con agua potable luego de bañarte en la piscina o el mar. Así evitarás la aparición de hongos en tu cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario