jueves, 5 de febrero de 2015

Diario Ojo.- Perú ocupa el cuarto puesto en número de personas afectadas por cáncer de piel, y cada año se registran más de cuatro mil nuevos casos. En este escenario y en el marco al Día del Lunar que se conmemoró el 1 de febrero, vale informar sobre uno de los tipos de cáncer de piel más peligroso: el melanoma (lunar cancerígeno).

El director del Centro de Medicina Estética Córporis, Braulio Córdova, explica que cada persona tiene dos tipos de lunares: los congénitos, con los que nace; y los adquiridos, que aparecen a lo largo de la vida.

Según la OMS, los lunares congénitos al estar expuestos a los rayos ultravioletas tienen la tendencia a volverse cancerígenos, por ello es que cada año afectan a más de 130,000 personas en el mundo.

Al respecto, Córdova recomienda adquirir el hábito de revisar la piel una vez al mes para reconocer los patrones de los lunares, pecas y otras marcas en la piel, y detectar cualquier cambio para acudir a tiempo al especialista. “La señal más importante para detectar el melanoma es que haya cambiado en tamaño, forma, color o que produzca comezón, dolor o sangrado. Un lunar que luce diferente a los otros también es una señal”, alerta.

Afortunadamente hoy, los avance de la ciencia permiten extirpar el lunar evitando que se convierta en maligno, siempre que se detecte a tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario