martes, 3 de marzo de 2015

Enrojecimiento, lagrimeo, acercamiento para leer o escribir son señales de alerta


Agencia Andina.- Los problemas de la visión son una de las tres primeras motivaciones de consulta médica y, de no tratarse a tiempo, pueden dificultar un adecuado aprendizaje que en casos extremos desemboca en deserción escolar, sostuvieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).


Karim Arellano, oftalmóloga de EsSalud, indicó que las disfunciones visuales más comunes en la población escolar a nivel nacional son la miopía o dificultad para ver de lejos, la hipermetropía o problema para ver de cerca, así como el astigmatismo que impide visualizar bien de cerca y de lejos.

“Mucho de los fracasos escolares o deserción de los estudios en el colegio obedece a las dificultades para lograr la concentración visual, debido a distorsiones oculares no tratados a tiempo”, afirmó.  


Cómo detectar problemas visuales

Arellano instó a los padres y los profesores a tener presentealgunas señales que evidencien ciertas alteraciones visuales en los escolares, lo cual hace necesario una consulta con el pediatra u oftalmólogo. 

Entre los problemas oculares más resaltantes figuran el enrojecimiento y lagrimeo, cuando el alumno tuerce un ojo o frunce el ceño para poder ver bien, se acerca mucho al leer o escribir y mueve mucho la cabeza al leer o lo hace muy lento.

Frente estas alteraciones oculares, la oftalmóloga del Seguro Social recomendó que los niños sean tratados inmediatamente para mejorar su visión y, como consecuencia de ello, mejorar su rendimiento académico.


Arellano aconsejó que antes de empezar el año escolar, los estudiantes deben pasar un examen visual a cargo de un pediatra u oftalmólogo para prevenir posibles errores de refracción de la vista o tratarlos, en caso se detecte algún problema. 

"Si por factores hereditarios los padres tienen disfunciones visuales, están en la obligación de llevar a sus hijos desde temprana edad a un pediatra u oftalmólogo para lograr un tratamiento eficaz para prevenir problemas en la escuela", enfatizó.

Refirió que según cifras oficiales, más de 500,000 escolares, entre los 6 y los 16 años, en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida. 

"De esta manera, EsSalud promueve acciones de prevención en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población", dijo finalmente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario