miércoles, 4 de marzo de 2015

Por: Carla García

Diario La República.- I. Acabo de leer en el diario un titular que dice así: “ella no debió defenderse”. El que habla es un ciudadano indio que ha apelado a su pena capital por haber violado, junto con tres otros acusados, y causado lesiones que llevaron a la muerte a una joven en un bus de Nueva Delhi.

La mujer tenía 23 años, fue violada en grupo y penetrada con una barra de hierro en el 2012, por cuya causa murió. “Ella debió estar callada y permitir la violación. Ahora cuando violen, no dejarán la chica como hicimos nosotros, la matarán", dijo refiriéndose a su pena de muerte. Afirma que quiso enseñarle que una mujer no debe salir a ciertas horas con determinadas ropas.
II. En el Perú, una chica está parada frente a la casa donde fue dopada y violada por un número indeterminado de personas. Tenía 18 años recién cumplidos y fue con una amiga de 16 a casa de un chico a “hacer los previos”. El trago tenía más que trago y el chico no era un chico sino un salvaje. Él y sus amigos.
El médico legista determinó que hubo violación y el culpable –al tener 16 años– fue sentenciado a una pena “socio-educativa” de diez meses. Los demás fueron llamados a declarar como testigos.
La chica fue, denunció, dio las pruebas suficientes de su violación y uno, sólo uno de los violadores, fue sentenciado a una pena de diez meses por ser menor de edad. ¿Cuánto tiempo de pena tendrá ella?
III. Aldo Miyashiro tiene un perfil público alegre. Es absolutamente popular y la gente lo quiere. Pudo protagonizar una película cómica y venderla a una marca de chela, pero sin embargo ha dirigido Atacada, la teoría del dolor. Una película sobre la violación y la justicia en el Perú, a partir de mañana en todos los cines. Yo le creo cuando dice que esta película está hecha para tratar de cambiar la vida de las mujeres en nuestro país.
¡Qué ganas de que con una película, con una ley, con una actitud, con una columna, cambien hoy las vidas de las mujeres y los hombres de todas partes! Vale. Así será, ¡sí se puede!

0 comentarios:

Publicar un comentario