martes, 10 de marzo de 2015

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo

Salud en Casa.- La primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo es el glaucoma. Esta enfermedad representa el 12 % de los casos de ceguera a nivel mundial y se estima que para el año 2020 serán 80 millones de personas las que la padecerán; informó la Dra. Betty Campos Dávila, Directora General del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

La directora del INO informó que esta enfermedad progresiva, no presenta síntomas y daña el nervio óptico definitivamente.  Es así que con motivo de conmemorase, el 12 de marzo, el Día Mundial del Glaucoma, se ha programado del 09 al 13 de marzo la Semana del Glaucoma en el INO, y el principal objetivo es la prevención.

Para ello se ha programado durante esa semana una Campaña de Despistaje Gratuito de Presión Ocular para todas las personas mayores de 40 años de las 08:30 a 11:30 horas en el Auditorio del INO ubicado en la Av. Tingo María 398, Cercado de Lima.

Campos Dávila reveló que la detección temprana del glaucoma es de vital importancia, ya que la pérdida de la visión en la mayoría de los casos puede prevenirse. La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión.
Agregó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma sería la presión ocular elevada, por lo que las personas mayores de 40 años deben acudir al oftalmólogo al menos 1 vez al año para un chequeo ocular y control de la presión ocular. El INO atiende cada año más de 16,000 pacientes con diagnóstico de glaucoma y realiza más de 800 cirugías por año.

¿Cómo detectar si tengo glaucoma?

Para detectar esta enfermedad se realiza un examen integral del ojo, que consiste en:
-      Agudeza visual: Mide la habilidad de la visión a varias distancias.

-      Tonometría: Examen estándar para determinar la presión interna del ojo.

-      Dilatación pupilar: Se aplican gotas para permitir el examen detallado del nervio óptico.

-      Campo visual: Mide la visión periférica de una persona.


Cualquier coordinación adicional con la Oficina de Comunicaciones al teléfono 202-9060 ó           9877-31924.


0 comentarios:

Publicar un comentario