jueves, 5 de marzo de 2015

Salud en Casa.- Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) proponen a las madres de familia más de 200 refrigerios para escolares de inicial, primaria y secundaria no solo de Lima y Callao, también para las regiones de costa, sierra y selva.


La Lic. Rosa Salvatierra, nutricionista del INS, señaló que estas propuestas incluyen productos agradables, fáciles de preparar y de bajo costo, que no superan los S/.2.00 nuevos soles.

La especialista en nutrición recordó que un refrigerio escolar debe tener una fruta, un componente sólido y una bebida saludable.


“El refrigerio escolar tiene la función de complementar las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) sin sustituirlas o desplazarlas para poder cubrir las necesidades de nutrientes y energía. Este debe aportar entre 10 y 15% de los requerimientos de energía para que el niño pueda desempeñar adecuadamente su jornada física y académica”, precisó Salvatierra.

Tenga en cuenta:

Incluir productos regionales en los refrigerios escolares, entre ellas frutas como el aguaymanto o tomatillos, tumbo o poro poro, cocona, caimito, pomarrosa, manzanas, mandarinas, tomate de árbol, etc. Así como maíz cancha, quinua, pan chapla u otra variedad de pan; tubérculos como la papa, camote, yuca, mashua, oca, arracacha; leguminosas como habas, ñuña, tarhui, entre otros.

La bebida es importante porque hidrata al niño, se pueden elegir principalmente aquellas preparadas a base de frutas naturales, emoliente o agua de linaza. Recuerde que en el caso de los refrescos de fruta deben prepararse con aproximadamente 1 cucharadita de azúcar por vaso (240 mL). Evite las bebidas  envasadas como néctar de frutas, gaseosas u otras bebidas industrializadas ya que presentan un alto contenido de azúcares.

Se recomienda que el niño participe en la elección de los alimentos de su refrigerio, procurando elegir aquellos que sean saludables y de su agrado.

Los envases donde se envían los alimentos deben estar bien lavados y en caso de zonas con temperaturas elevadas, enviar las bebidas frías para asegurar su conservación.

No olvide lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir el refrigerio.

El recetario
Para descargar gratuitamente las 210 propuestas de refrigerio escolar ingrese a este enlace http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/5/1125/refrigerios-escolares-saludables/jer.1125 

1 comentarios: