viernes, 13 de marzo de 2015

13 de Marzo: Día Mundial del Riñón

Salud en Casa.- 


 Ø  Alrededor de 50% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos en el Perú.


Ø  En el hospital 2 de Mayo, el 50% de pacientes  que se dializa sufre de diabetes y el costo por paciente se habría triplicado en los últimos 5 años.

Ø  La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal.

Ø  La enfermedad renal es un enemigo silencioso ya que muchas veces no presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada.

Ø  Los factores de riesgo a identificar para evitar la diabetes y posteriormente no sufrir de problemas renales son: conocer los antecedentes familiares en primer grado (padres), la obesidad y el sedentarismo, la presencia de hipertensión arterial, Dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos).

Ø  Existen muchos tratamientos para controlar la diabetes y lo más reciente es un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 en adultos que permite que se elimine la glucosa a través de la orina y se controlen otros factores de riesgo como el sobrepeso y la hipertensión.

Ø  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y este mal será la sétima causa de mortalidad en 2030.


Fuentes:
ü  Dr. Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana  de Endocrinología, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), y médico endocrinólogo del Hospital Loayza.
ü  Dr. Hugo Arbañil, jefe de Endocrinología del Hospital 2 de mayo
ü  Organización Mundial de la Salud (OMS)

1 comentarios:

  1. pregunté acerca de la algarrobina y la insuficiencia renal pero no me contestan

    ResponderBorrar