domingo, 15 de marzo de 2015

Sostiene decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Luis Kanashiro


Agencia Andina.- Toda medicina en frasco debe ser desechada máximo al mes de haber sido abierta, sea cual fuere su fecha de expiración, pues ya perdió su efectividad, recomendó hoy el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Luis Kanashiro.


Anotó que la mayoría de las personas creen que la fecha de expiración que indica la caja del producto es la que rige, pero desconocen que eso solo tiene validez mientras el medicamento no haya sido abierto.

Una vez abierto una medicina recibe oxígeno y las micropartículas del ambiente, por lo que va perdiendo su principio activo y, por lo tanto, ya no cura”, señaló  la agenciaAndina.

Detalló por ejemplo, que guardar un poco de jarabe para la tos por un año es un tremendo error “pues lo más seguro es que si lo analizamos, este producto ya perdió gran parte de su principio activo y su composición ha sido alterada".

Una sustancia degradada no tiene actividad médica sino que más bien puede ser negativa”, enfatizó el especialista.

Vitaminas tóxicas

En ese sentido, Kanashiro explicó que cuando se degradan, las vitaminas pueden ser altamente tóxicas, como es el caso de la D, E y, sobre todo, la vitamina A.

Esa sustancia tóxica se acumula en el hígado y con el tiempo causa hepatopatías. Luego mucha gente se pregunta por qué padece del hígado sin saber que eso es consecuencia de la ingesta de sustancias químicas degradadas”, comentó.

El especialista recomendó conservar las medicinas lejos del calor de la cocina y de la humedad del baño para retardar la degradación.

En cuanto a su disposición final, el decano de los químicos farmacéuticos del país recalcó que las medicinas líquidas no deben echarse por el desagüe, sino colocarse en una bolsa plástica y agregarle algo de harina para que se forme un masa y así desecharse como residuos sólidos junto con la basura convencional.

Además, aconsejó destruir los frascos de las medicinas para evitar que gente inescrupulosa los utilice para vender productos adulterados.

Mezcla peligrosa

De otro lado, Kanashiro recordó que la regla de oro que toda persona debe observar es "evitar mezclar el consumo de medicinas con bebidas alcohólicas".

Explicó que la acción del alcohol en el organismo inhibe las enzimas del hígado, las que pierden su capacidad de metabolizar las sustancias médicas.

“Es decir que el hígado no se desintoxica, concentrando en la sangre una gran cantidad de medicamento, porque es incapaz de procesarlo por acción del alcohol”, señaló.

Anotó finalmente que esa regla debe aplicarse para la ingesta de cualquier tipo de medicina.

0 comentarios:

Publicar un comentario