jueves, 23 de abril de 2015

Minsa señala que nuevo producto reducirá proliferación de zancudos. Se nombrará un Alto Comisionado Sanitario que trabajará con las regiones. Ya son 8.505 casos.
Maricarmen Chinchay
Diario La República.- Está presente en 15 departamentos. Los casos suman 8505 y las víctimas mortales son 13, de las cuales cuatro están confirmadas mientras que los otros nueve fallecimientos están en proceso de confirmación. El dengue es una amenaza latente a nivel nacional y las autoridades de salud se han visto en la necesidad de tomar medidas.

¿Qué aspectos ayudaron a que el dengue registre más de ocho mil casos en menos de cuatro meses?
"Las lluvias en la zona norte han motivado el incremento de mosquitos en las regiones de esa zona del país, por ello no es raro que Tumbes y Piura reúnan el 55% de casos registrados. A eso se suma la resistencia del mosquito portador del virus, a los insecticidas que el Ministerio de Salud usa para combatir la proliferación del zancudo en sus campañas de fumigación", explicó Percy Minaya, vcieministro de sector  Salud (Minsa).
Frente a este panorama, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó que se tomó la decisión de cambiar el insecticida por uno más efectivo, acción que ha comenzado a ser aplicada este mes tras pasar las pruebas de efectividad.
"Confiamos en que, tras la intervención de este nuevo químico, habrá repercución en la reducción o control del número de casos", dijo.
CONFORMABAN COMITÉ
Desde hoy, un Alto Comisionado Sanitario junto a una comisión intergubernamental de emergencia sanitaria, sesionarán con la finalidad de realizar un seguimiento permanente de las acciones sanitarias. Por estar Tumbes y Piura en situación de emergencia, el comisionado trabajará en estas dos primeras regiones.
Este grupo está integrado por un alto comisionado sanitario del Ministerio de Salud, un representante del gobernador regional, un director o gerente de Salud y miembros de la gerencia de Desarrollo Social de cada gobierno, representantes de EsSalud y de las sanidades de las fuerzas armadas y policiales.
Los recursos económicos a nivel de región, sumados a los que destine el gobierno central, serán evaluados por este comisionado para que sean distribuidos de la mejor manera posible.
A propósito de los recursos, el ministro Aníbal Velásquez detalló que técnicos de control del Minsa están elaborando un informe, documento que dará cuenta de las regiones donde no se invirtieron de manera adecuada los fondos para prevenir y controlar el dengue durante la gestión del 2014. 

0 comentarios:

Publicar un comentario