sábado, 18 de abril de 2015

Hereditario. Enfermedad que impide la coagulación de la sangre es transmitida por la mujer. De 2.500 personas que la padecen, solo 700 reciben tratamiento.
Adriana Mayo
Diario La República.- Según la Asociación Peruana de la Hemofilia, en el país 2.500 personas aproximadamente padecen esta extraña enfermedad; sin embargo, solo el 28%, es decir, 700 peruanos, tienen un diagnostico preciso y reciben tratamiento médico.

Este trastorno que impide la coagulación de la sangre se transmite de manera genética, explican los especialistas. "Esta enfermedad congénita se hereda como una alteración al cromosoma X. Es decir, es la madre la portadora y los hijos quienes la padecen", detalla la especialista en hematología del hospital Guillermo Almenara, Carmen del Villar Alarcón. 
VARONES LA PADECEN
Según las estadísticas, son los varones los que en mayor porcentaje se ven afectados por este mal. "Para que una mujer padezca de hemofilia, el padre deber tener la enfermedad y la madre cargar dentro del cromosoma con el gen", añadió.
 Ahora bien, ¿de qué forma se manifiesta la hemofilia? Antes de responder a esta pregunta hay que tener claro que existen tres grados de complejidad. "Existen tres niveles detectados: el leve, moderado y severo", señala la hematóloga.
De acuerdo a ello hay quienes manifiestan el mal con sangrados espontáneos (los severos). "Generalmente estos casos se diagnostican en las primeras horas de vida, ya que nacen con varios hematomas", refiere Del Villar. Los que sangran en menor grado y se dan cuenta cuando van a ser intervenidos quirúrgicamente, y los de menor nivel "que van al dentista por la extracción de una pieza dental y el flujo sanguíneo tarda más de lo normal en parar", añade.
TRATAMIENTO COSTOSO
Para poder vivir con la hemofilia se necesita dinero. El costo del tratamiento puede elevarse a miles de soles y dificultar la calidad de vida de quienes la padecen, pues un simple golpe puede ocasionar un grave hematoma, el mismo que puede impedir el movimiento de una articulación. O un raspón convertirse en una herida que no para de sangrar.
De los 700 diagnosticados con hemofilia, el 70% de ellos se atiende en EsSalud y el 30% en el Ministerio de Salud y clínicas particulares. El tratamiento que reciben depende de la situación de cada paciente y la clase de hemofilia que poseen. Es así como se les aplica de manera intravenosa ampollas de 'factor 8' si poseen hemofilia A o 'factor 9' si se trata de la hemofilia B.
"Se debe tener en claro que una hemofilia no es peor que la otra, la diferencia se da en los grados de complejidad, es decir, de acuerdo al porcentaje del 'factor de coagulación' que posea en la sangre el afectado", enfatiza Del Villar.
La hemofilia no está relacionada a ninguna otra enfermedad, se trata de una condición genética. Sin embargo, esto no lo excluye de que pueda tener otros males.
CLAVES
Ayer se celebró el Día Mundial de la Hemofilia con campañas informativas.
La hemofilia es considerada una de las 399 enfermedades raras que existen en el Perú.
En el 2014, EsSalud entregó 149 mil medicinas para tratar la hemofilia, valorizadas en 44 millones de soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario