martes, 7 de abril de 2015

Hace algunos días se publicó la Resolución Ministerial 161-2015 para los kioscos escolares denominados saludables, una buena iniciativa que lamentablemente se hace poco viable en nuestro país.

Bettit Salvá: “Preocupa el tiempo en que los alimentos que se expenden en los kioskos, puedan estar expuestos al medio ambiente, peor en épocas de temperaturas sobre los 20°C, como las que soportamos ahora”.
 
Salud en Casa .- Todos queremos una alimentación saludable para los niños y niñas de nuestro país, y es muy importante alentar esfuerzos para que el estado promueva condiciones en las escuelas para el expendio de alimentos y además una correcta educación nutricional en el seno de esta institución.

La norma planteada por el gobierno, tiene como finalidad regular la puesta en marcha de kioskos y comedores saludables e inocuos en instituciones educativas. Otorga incentivos de reconocimiento “banderines” a aquellos kioskos que cumplan con las recomendaciones y sean “saludables”.

Es aquí donde surgen las interrogantes, nuestro país es un país que va en vías de desarrollo, pero en la mayoría de colegios aún no se cuenta con la infraestructura necesaria. Por otro lado, las condiciones de salubridad e higiene por los diversos climas y realidades que enfrentamos nos convocan a pensar en cuáles son las mejores alternativas para lograr que los alimentos lleguen a los estudiantes con los aspectos mínimos de inocuidad.

También preocupa el tiempo que estos alimentos puedan estar expuestos al medio ambiente, peor en épocas de temperaturas sobre los 20°C, como las que soportamos ahora, lo que puede contribuir a un rápido deterioro y causar problemas gastrointestinales en los niños.

Es lógico considerar que un kiosko (Tipo 1, según la norma): “Sin conexiones de instalación de agua potable, desagüe, energía eléctrica a la red pública” pueda vender alimentos preparados y ser considerado saludable ¿Será posible? O se debe invertir lo necesario para que estos cumplan con los mínimos requerimientos para poder lograr la inocuidad de los alimentos. Entonces realizamos un sencillo costeo para determinar ¿Cuánto cuesta o cuánto debe invertir un colegio o el estado para darle condiciones mínimas a su kiosco saludable?

Utilizando las referencias de precios más accesibles en el mercado, poner en marcha un kiosco saludable cuesta un poco más de tres mil soles. De otra parte, el costo de los productos para poder cumplir con la reglamentación, en este sentido cuanto deben invertir los padres en el refrigerio saludable de sus hijos, más o menos un promedio de 4 soles. Y esto no determina necesariamente que los parámetros se cumplan. (Ver infografía).

En la ley solo se indica que: "Los productos industrializados deberán contar con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, además de la información consignada en el rotulado”.

Sin embargo, en los kioskos tipo 1, los productos industrializados cumplen un rol importante, ellos han sido grandes aliados en la lucha contra las epidemias, han logrado vencer las distancias para poder alcanzarle a las personas alimentos de calidad y constituyen una posibilidad también saludable de alimentación, es por ello que la industria viene realizando importantes cambios en la composición de sus alimentos y negarlo, es negar una alternativa real que busque aminorar esos costos que en la realidad van a ser imposibles de asumir por las familias peruanas actualmente.

Es fundamental generar consensos entre Estado, sociedad civil e industria, para adecuar todo lo bueno que puede traer a un país una verdadera conciencia de alimentación saludable, pero basada en la compleja realidad que nos propone un país tan diverso como el nuestro.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario