miércoles, 8 de abril de 2015

MED-EL, proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos, nos brinda algunos consejos para preservar nuestra audición.
Diario La República.- Existen numerosas variables que inciden en la prevalencia de enfermedades auditivas. Un sinnúmero de sonidos y ruidos forman parte de la vida cotidiana, ya sean ruidos fuertes en la calle o música a alto volumen. No nos damos cuenta del sobresfuerzo al que nuestros oídos están expuestos diariamente. Es por ello que resulta muy importante dar un descanso a los oídos periódicamente, y así proteger la audición antes de que este sentido se deteriore.

Los entornos ruidosos pueden ir causando una pérdida gradual de la audición, ya que muchas veces las personas afectadas suelen darse cuenta demasiado tarde. “Aquellos que diariamente se exponen a ruidos muy fuertes durante la jornada laboral, como los que trabajan en carreteras u operan máquinas ruidosas, tienen un riesgo particularmente alto de sufrir problemas de audición, más aún si no se tiene una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados”, explica Diego Jiménez, fonoaudiólogo de MED-EL. Herramientas como una sierra circular o una taladradora pueden fácilmente llegar a niveles de ruido de hasta 100 decibeles (dB), lo que las hace casi tan ruidosas como un avión al despegar.
Sin embargo, fuera del lugar de trabajo las personas también están expuestas a ambientes ruidosos. Si alguien en la calle está rodeado de ruidos incómodos como la sirena de una ambulancia o la bocina de un carro, tapar los oídos con las manos es sin duda una buena práctica. Aquellas personas que frecuentan discotecas o conciertos deberían utilizar tapones para los oídos, los cuales están disponibles en una amplia variedad de diseños y hechos a la medida. “La causa más común de pérdida de audición está relacionada con la edad. Sin embargo, entre más rápido adquiramos sanas prácticas para el cuidado de nuestra audición, una mejor salud auditiva tendremos cuando lleguemos a la vejez”, asegura Jiménez. “Una vez que la audición se ha ido, desafortunadamente no regresa”, agrega el experto.
Entre más pronto se detecte una pérdida en la audición, el tratamiento podrá brindar mejores resultados. Si alguien nota algún deterioro auditivo, es importante buscar de inmediato el asesoramiento de un médico especializado, quien le practicará una prueba de audición. “Existen diferentes tipos y grados de pérdida auditiva y diferentes soluciones para tratarla. Con frecuencia, las personas con hipoacusia comienzan a utilizar audífonos para amplificar los sonidos. Cuando los audífonos no son efectivos o con el tiempo pierden el efecto deseado, existen soluciones implantables”, explica el fonoaudiólogo de MED-EL.
Entre los tipos de tratamientos que existen están el implante coclear, el implante de estimulación eléctrico acústica combinada, el implante activo de conducción ósea y el implante de oído medio.
CLAVE
Implantes. El implante coclear sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, de oído medio, el sistema EAS, el implante de tronco cerebral, así como el implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos de MED-EL.

0 comentarios:

Publicar un comentario