jueves, 30 de abril de 2015

Se necesita una alimentación más saludable

Agencia Andina.- El sobrepeso, así como el colesterol elevado y el estrés son factores de riesgo que pueden generar un infarto cardíaco o cerebral, advirtió hoy el médico de la Sociedad Peruana de Cardiología, Raúl Ames.

Durante el recorrido por la Arteria de Pedro, una exposición que pretende ilustrar cómo es que el colesterol "malo" impide el tránsito de la sangre hacia los órganos, el especialista fue enfático en señalar que una alimentación excesiva en grasas saturadas es el origen de la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

"La comida chatarra -por ejemplo un sándwich, con panes de manteca, hamburguesa de res, papas fritas, mayonesa y ketchup- tiene demasiada grasa", dijo el doctor Ames a la agencia Andina.

Esa placa de grasa, que deviene en colesterol malo, impide que la sangre circule por la arteria y sea irrigada hacia los órganos, agregó.

"El colesterol malo forma placas que se pegan en las paredes de las arterias y no dejan que pase la sangre, cuya función es transportar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo", acotó.

Según el médico de la Sociedad Peruana de Cardiología, un primer síntoma de que las arterias están enfermas es el aumento del diámetro de la parte de la cintura. "Las personas con sobrepeso están en mayor riesgo de padecer infartos.

Se necesita alimentación más saludable

Por ello, recomendó a la población mejorar hábitos de conducta y de vida, con una dieta más saludable. "El huevo y la carne son nutritivos, pero el exceso es un problema. Podemos comer un huevo, que es necesario para nosotros, pero hervido o a la plancha, no con tocino", dijo.

Mencionó que los alimentos procesados y envasados tienen mucha azúcar, mucha sal y mucha grasa. A diferencia de ellos, dijo, los vegetales, las frutas, las verduras, las semillas, los granos secos y sobre todo el pescado, son alimentos que producen HDL o colesterol bueno, el cual se encarga de limpiar el colesterol malo del cuerpo.

En su primer día de exhibición, la Arteria de Pedro fue visitada por cientos de personas, quienes pudieron observar de qué manera se enferma una arteria, y cómo afecta principalmente a las partes más importantes del cuerpo como el cerebro y el corazón, órganos que cuando se dañan son la causa de muerte número uno en el Perú.

El público puede visitarlo hasta el sábado 2 de mayo, de 9 de la mañana a 1 de la tarde, a espaldas del hotel Sheraton, en el Centro de Lima y frente a Palacio de Justicia.


0 comentarios:

Publicar un comentario