domingo, 5 de abril de 2015

Pueden pasar desapercibidos y, sin embargo, generar problemas de columna en los niños, así como lesiones musculares.
Claudia Rodríguez, 
Podiatra de la Clínica Javier Prado

Suplemento Domingo.- La salud es un punto clave para ayudar a que nuestros hijos tengan un buen rendimiento escolar. En ese sentido, los trastornos ortopédicos suelen ser problemas muy frecuentes que pasan desapercibidos ante los padres.  

Uno de los más comunes es el pie plano. Esto ocurre cuando no se forma la curvatura de la planta del pie. Eso hace que el niño tenga los pies más adheridos al suelo, dándole lentitud al caminar. Suele ocurrir entre los 2 a 7 años de edad, justo cuando se debe formar el arco plantar. El pie plano trae complicaciones en la columna lumbar y torácica: lordosis y escoliosis. El tratamiento incluye actividades físicas y deportivas como fútbol, karate, ballet, entre otras.
También está el pie valgo, que son los pies volteados hacia dentro del eje del cuerpo y que ocasionan caídas y torsiones en los tobillos. El tratamiento sugerido es una terapia de rehabilitación y actividades deportivas, y si son en piscinas, mejor. No se recomienda el uso de zapatos especiales.
Otro de los trastornos ocurre cuando se tienen las piernas arqueadas. Esto se presenta cuando se ha puesto a caminar antes de tiempo al niño, o por una malformación congénita proveniente de una desnutrición fetal. Ello provoca problemas en la cadera y para caminar. El tratamiento sugerido consiste en terapia de rehabilitación. En los casos más graves se recomienda terapia con yeso y aparatos ortopédicos durante un par de años, para que las piernas se ajusten a su sitio normal.
Finalmente tenemos la pisadura en la punta de los pies, que se da cuando el niño, después de los 2 o 3 años de edad,  sigue caminando con las puntas de los dedos. Eso es un indicio de un problema neurológico, por lo que se necesita la evaluación de un especialista. 
La prevención de estos trastornos empieza cuando los padres están pendientes de cada etapa del desarrollo psicomotor del niño. Entre los 4 y 5 meses los menores empiezan a sentarse, entre los 7 y 8 meses gatean, y entre los 10 a 11 meses caminan con apoyo. En esta etapa es preferible que el bebé no use zapatos para caminar en su casa.
Tenga en cuenta
El Baripodómetro es un examen sencillo con el que el niño pisa una plataforma, y por computadora se pueden analizar sus pies y determinar los probables trastornos en el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario