domingo, 5 de abril de 2015

En las playas Costa Azul en Ventanilla, o Playa Grande en Santa Rosa, se puede encontrar basura proveniente de los distritos ubicados en la Cuenca del Río Chillón.

Salud en Casa.- De acuerdo con Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, luego de  un recorrido realizado por las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Lurín, Chancay y otras del litoral peruano se ha podido constatar la presencia de cientos de toneladas de basura depositadas por  el mar en la arena o  en las piedras, según la localidad.


"Esto muestra que la mayor contaminación de las playas de nuestro país proviene de las cuencas de los ríos y no por las actividades marítimas, portuarias o incluso la dejada por los veraneantes.A esta contaminación causada por la basura arrojada por los ríos se suma la que ocasiona el arrojo de los residuos de la construcción. Estudios de la CEPAL y de Comisión Permanente del Pacífico Sur han señalado que en países como el Perú entre el 70% al 80% de la basura marina proviene de las cuencas de los ríos que desembocan en el océano Pacífico”, precisó.

De acuerdo al ambientalista, la limpieza de esta basura proveniente de otros distritos significa un gasto muy alto de limpieza pública que tienen que asumir los distritos costeros por culpa de malos vecinos que arrojan su basura al río y por la mala disposición final de estos residuos de parte de la municipalidad. A ello se suma que el Perú no cuenta con una buena infraestructura para manejar adecuadamente nuestra basura”, precisó.

 “En las playas Costa Azul en Ventanilla, o Playa Grande en Santa Rosa, se puede encontrar basura proveniente de los distritos ubicados en la Cuenca del Río Chillón. La basura que no se recoge en distritos como Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo y son arrojados al río Chillón terminan en el mar y luego en las playas ubicadas al norte de la desembocadura del río, como es el caso de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y hasta Chancay para el caso de este río” precisó el especialista.

Con la ONG VIDA tenemos 17 años haciendo limpieza de playas y vemos que el problema aumenta, seguimos viendo gran cantidad de basura en los ríos que luego las lluvias llevan al mar, y lo peor es que no vemos avances en la gestión de los residuos sólidos ni sanción a los responsables.

“Por ello invocó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a que investigue el tema para que desde el primer poder del Estado se recomienden medidas o se mejoren las leyes para prevenir la contaminación y sancionar a los responsables”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario