viernes, 24 de abril de 2015

Aumenta consumo escolar. En Cedro advierten que cada vez hay más estudiantes que la consumen sin tomar en cuenta sus riesgos.
Eduardo Salinas Y.
Diario La República.- Las drogas sintéticas como el éxtasis cada vez están más cerca de los escolares del país, ya que su precio ahora es más asequible: S/. 30 la unidad. Esto fue advertido por el centro de información y estudio Cedro, que señala que son los jóvenes los más expuestos. 

"La estrategia del narcotráfico es bajar el precio para tener más público. Antes el éxtasis se consumía en los colegios de chicos con mayor capacidad adquisitiva, ahora esta droga sintética está llegando a todas las escuelas", advirtió Alfonso Zavaleta, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS).
A su turno, expertos de Cedro señalaron que los comercializadores acuden a los colegios a la hora de salida para ofrecer la droga. "También asisten a las fiestas llamadas semáforo y fiestas con espuma, en las que menores de aproximadamente 14 años tienen su primer contacto con este tipo de drogas".
El consumo de estas sustancias sintéticas durante la adolescencia perjudica gravemente la salud de los menores, puesto que ellos no tienen aún el cerebro maduro, como si ocurre con los adultos de más de 25 años.
"Cuando hay un excesivo consumo de drogas sintéticas en una edad temprana, como es el caso de los adolescentes, el daño es mayor a nivel del cerebro. Por ello, cuando queremos implementar una terapia de recuperación, nos encontramos con un cerebro que difícilmente puede recuperarse", explicó Roberto Baistrocchi, de Gradiva Comunidades Terapéuticas, de Argentina.
Este investigador aseguró que el cerebro maduro (25 años a más) puede gozar la plenitud de su desarrollo. "Cuando la droga se mete a un cerebro inmaduro, no permite que se desarrolle a plenitud y por este motivo las adicciones y las consecuencias son mayores", comentó.
Y además de las secuelas graves para las personas que están camino a la adultez, el consumo de éxtasis o anfetaminas en la etapa de la adolescencia puede hasta causar la muerte en una sola y única toma.
Milton Rojas, de Cedro, mencionó que el llamado 'golpe de calor' puede ocurrir tras la ingesta de éxtasis, cuando el organismo se intoxica.
"En ese momento, el cuerpo aumenta de temperatura hasta los 38 grados; suda más y pierde líquido, lo que puede desencadenar un infarto".

0 comentarios:

Publicar un comentario