sábado, 30 de mayo de 2015

Procedimiento evita extirpar totalmente el útero


Agencia Andina.- Una cirugía que evita la extirpación total del útero a mujeres con cáncer cervical y que, por lo tanto, permite conservar la fertilidad de la paciente, a fin de que tenga hijos a futuro, se realiza a bajo costo en el Hospital Regional de Ventanilla.

Se trata de la Traquelectomía Abdominal Radical, operación quirúrgica que extirpa los elementos malignos del útero (en un cáncer en nivel inicial) y a su vez mantiene intacta la capacidad de reproducción femenina.

Este tipo de cirugía consiste en un corte abdominal por donde se extraen el cuello del útero, los ganglios y los tejidos vecinos posiblemente afectados por las células enfermas, para luego unir el útero a la vagina. 

A esta intervención quirúrgica se sometió recientemente Jenny, una joven de 29 años, madre de 3 hijos, que llegó a ese centro de salud por una hemorragia vaginal de cinco días.


Percy Rossaza, ginecólogo cirujano oncológico del hospital y quien operó a la paciente, indicó que cuando una mujer presenta sangrado vaginal continuo es posible que tenga un tumor en el útero. 

No obstante, los doctores que revisaron a Jenny le dieron otro diagnóstico. 

"Cuando hice la consulta, me dijeron que sólo tenía quistes y me recetaron unos medicamentos", contó la joven madre.

Preocupada porque la hemorragia persistía a pesar del tratamiento con pastillas, Jenny decidió buscar la opinión de otro profesional. Fue así como su caso llegó al consultorio del doctor Rosazza, quien descubrió, mediante un examen de colposcopia, que la joven padecía de un cáncer al cuello uterino.

Para suerte de Jenny, el tumor estaba en un estadío inicial. La joven le pidió al doctor que le extirpe de una vez y por completo el útero. No obstante, por ética profesional, el galeno le advirtió que si procedía de ese modo, ella no podría tener más hijos en el futuro, y le contó sobre la posibilidad de realizarle una Traquelectomía Abdominal Radical, operación con la cual Jenny mantendría su fertilidad. La joven aceptó.

La intervención quirúrgica se realizó con éxito en marzo pasado, y la paciente seguirá un tratamiento de radioterapia para descartar el rebrote de células malignas. En seis meses estará lista para fecundar. Es la tercera vez que se realiza este tipo de operación en nuestro país. 


"En una clínica privada esta operación costaría unos 20 mil soles, aquí está entre los mil y dos mil soles", dijo el doctor del Hospital Regional de Ventanilla, establecimiento asociado al Servicio Integral de Salud (SIS).

El especialista agregó que en Suecia ya se han dado casos de mujeres que han podido tener hijos luego de someterse a estas intervenciones quirúrgicas. Esta técnica solo es posible cuando la tumoración es inferior a 4 centímetros y se encuentra ubicada en el cuello del útero.


"Es el primer paso para que en el Perú se puedan hacer trasplantes de úteroCalculo que de acá a unos dos años ya podremos realizarlo", puntualizó.

El médico consideró totalmente reprochable extirpar el útero a una mujer joven que padece de cáncer de cuello de útero en estados primario y que aún no ha visto satisfecha su capacidad reproductora, ya que, aseguró, la fertilidad es importante y trascendente para la calidad de vida de la paciente.

(FIN) LFP/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario