jueves, 21 de mayo de 2015

Agencia Andina.- El Programa Nacional A Comer Pescado, del Ministerio de la Producción, presentó hoy el recetario “Pota mía”, el cual contiene una serie de platos que combinan alimentos altamente nutritivos con la pota, una carne de gran valor proteínico.


Sus propuestas culinarias mencionan alimentos como quinua, verduras, derivados lácteos, tubérculos y cereales, que junto con la pota resultan en platos que proporcionan las vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable.
 
Además, por estar inspiradas en recetas de conocimiento de la mayoría de amas de casa, pueden prepararse con gran facilidad, siendo una excelente opción, deliciosa y económica. Cada potaje tiene un costo de tres a cinco nuevos soles por ración.
 
Entre las composiciones más resaltantes de "Pota mía" podemos mencionar: quinua marina con pota, picante criollo de pota, ensalada de pota y naranja, ají de pota, pota acebichada dos texturas, dados de pota al grill, entre otras.
 
Beneficios de la pota

El consumo de la pota tiene múltiples beneficios: es una fuente de proteínas de alto valor biológico; es decir, aporta aminoácidos que no pueden ser producidos por nuestro organismo, sino que deben ser obtenidos mediante la dieta.
 
Es un alimento con bajo contenido de grasas y las que tiene son insaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, por contar con taurina mejora la visión nocturna, la presión sanguínea y el desarrollo cerebral, además de lograr un efecto antioxidante en el organismo.
 
También brinda vitaminas del grupo B como la niacina, que contribuye a sustentar un buen metabolismo. Y minerales como el fósforo, potasio y magnesio, necesarios para la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.
 
Se consume poco

No obstante que nuestro país es un gran productor de pota, su consumo es muy bajo: en el primer trimestre de este año se extrajeron 154,689 toneladas, de las cuales solo 12,975 toneladas se destinaron para el consumo fresco; mientras que el resto se congeló o enlató a fin de exportarlo, en su mayoría, a países como China, España y Estados Unidos, donde es muy apreciada.

“Esto evidencia el poco conocimiento que tenemos de los beneficios nutricionales para la salud del consumo de la pota, su rendimiento al momento de prepararla y su bajo precio en los centros de abasto, al alcance de todas las familias peruanas”, afirmó Liliana Vargas, nutricionista de A Comer Pescado.

Por ello, "Pota mía", así como otras recetas a base de pescado,pota y demás recursos hidrobiológicos pueden ser visualizadas y descargadas de manera gratuita desde la página web de A Comer Pescado: www.acomerpescado.gob.pe y de nuestro Facebook y Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario