domingo, 17 de mayo de 2015

Ricardo gonzáles. Es arequipeño pero hace dos décadas trabaja en Puno.La Universidad del Altiplano le entregó un premio por su labor altruista.
Liubomir Fernández.
Puno.
La Republica.pe.- A mediados de 1996, una vendedora de desayunos al paso pagó con dos sándwiches de huevo su operación de vesícula. Años después, un padre de familia otorgó su amistad a cambio de que el cirujano arequipeño, Ricardo Gonzáles Durán, realice un injerto en la pierna de su pequeña que sufrió una quemadura. El galeno de EsSalud - Puno quiere contribuir de esta forma con la sociedad. Realiza intervenciones quirúrgicas gratis. 

Su historia de desprendimiento y trayectoria profesional lo hizo merecedor del premio “Excelencia 2013”, otorgado por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La distinción es un reconocimiento a las personalidades de mayor trayectoria en la región. Gonzáles destaca por ser uno de los mejores cirujanos del Altiplano, capacitado para realizar operaciones complejas de garganta, cabeza, cuello y tiroides.
El galeno llegó a Puno en la década del 90. Luego de estudiar Medicina en la Universidad de San Agustín de Arequipa, viajó en busca de trabajo a  Puno. Ahí lo retuvo el amor. Formó su familia y dice sentirse agradecido con la tierra que vio nacer a sus hijos. 
SALVAR VIDAS
¿Cómo elige a quién ayudar? Desde su oficina en EsSalud, Ricardo atiende a pacientes pobres. Además, la fama de médico bondadoso genera que otros tantos enfermos acudan a la clínica particular "Kalas de Puno", donde también labora.
Ricardo decide a quien le cobra, después de determinar si el cliente puede costear su curación.
En el caso de la vendedora, el galeno sabía que la mujer mantenía sola a sus dos hijos. Su fuente de ingreso era la venta de sándwiches en la puerta del hospital de la Policía. “Era lo justo. No podía cobrarle”, recuerda. Según la comisión universitaria que decidió otorgarle el reconocimiento, Ricardo Gonzáles tiene en su hoja de vida más de 100 operaciones complejas practicadas de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos. “Quizá lo que busco es sentirme médico. Busco salvar vidas".
carrera exitosa
Ricardo Gonzáles es jefe del Departamento de Cirugía de EsSalud Puno. Para especializarse viajó a Estados Unidos y Lima, donde comprendió que podía convertir a la región altiplánica en un referente de medicina de calidad. 
Al hablar de su vocación, Ricardo recuerda a su padre, de quién no solo heredó el nombre, sino también su filosofía de vida, "ser profesional no solo significa cubrir expectativas personales. También es poder contribuir con la sociedad".
Ricardo no es el único con conciencia altruista. Sus compañeros también suelen colaborar con sus obras sociales. Para una intervención quirúrgica no solo se necesita cirujanos, también hace falta otro tipo de especialistas.
El cirujano piensa que la medicina debe estar al servicio de los más necesitados. Uno de sus ofrecimientos es operar personas de las zonas más pobres de la región. Dijo que esperará que lo convoquen. “Iré donde pueda salvar vidas”, aseguró.

La clave
La Universidad del Altiplano reconoció esta semana a Glen Díaz (traumatólogo), Balter Tito Castellanos (cirujano), Lucio Rodríguez (neurocirujano), Wilson Mujica (otorrinolaringólogo), Miguel Cáceres Jara (cirujano), Daniel Curi (neurocirujano), Miguel Herrera Oporto (neurocirujano), Edwin Zevillanos (cirujano), Juan José Salazar (cirujano), José Luis Astorga (emergencista). Todos destacados por realizar intervenciones complejas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario